Empleados, proveedores y contratistas de la productora de ferroníquel, Cerro Matoso, convocaron un plantón pacífico en Bogotá para solicitar al Gobierno Nacional y a entidades como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía que adopten decisiones frente a la situación que enfrenta la compañía por la reducción en el suministro de gas por parte de Canacol.
La movilización está programada para este jueves 16 de julio a las 9:00 a. m. frente a la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos, en Bogotá. La situación se presenta porque Cerro Matoso depende del gas como insumo fundamental para sus procesos industriales.

Ese combustible es suministrado por Canacol, la principal productora privada de gas del país, compañía de origen canadiense que en 2025 inició un proceso de reestructuración y posteriormente solicitó ante una corte de Alberta (Canadá) la suspensión o terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas en Colombia, decisión que ha afectado las operaciones de la minera, según ha denunciado la empresa.
“La movilización responde a las restricciones e inestabilidad en el suministro de gas de Canacol, una situación que ha obligado a la compañía a reducir progresivamente su operación y que comenzó a afectar el empleo, la actividad de los proveedores y la dinámica económica del territorio”, manifestó el colectivo convocante “Yo estoy con Cerro Matoso”.
La convocatoria se produce en un contexto en el que Cerro Matoso ha advertido que la disminución en las entregas de gas la obligó a reducir su capacidad de producción. En consecuencia, ha solicitado la intervención de las autoridades para garantizar el cumplimiento de los contratos de suministro y proteger la continuidad de sus operaciones.




