Empresa estatal de electricidad de México reporta pérdidas en tercer trimestre

La compañía estatal encargada de generar y administrar parte del suministro eléctrico que se distribuye en el país, cerró el tercer trimestre con pérdidas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, la compañía estatal encargada de generar y administrar parte del suministro eléctrico que se distribuye en el país, cerró el tercer trimestre del año con importantes pérdidas.

La empresa, que podría estar ad portas de un proceso de reestructuración por reforma eléctrica que pretende instaurar el Gobierno, tuvo una pérdida neta de 28,8 millones de pesos mexicanos.

La CFE reportó ingresos acumulados por 434,8 millones de pesos, indicador que subió 12,5 % en comparación con igual periodo del año anterior, apalancados por la venta de gas a terceros y las ventas de energía.

Recomendado: Reforma eléctrica de México cambia sistema de despacho de energía

Los costos de operación acumulados al tercer trimestre de 2021 sumaron 422,4 millones pesos mexicanos, 14,6 % más que en el mismo lapso de 2020. (Ver más de Internacional).

“Se observó una reducción de los gastos por intereses y otros costos financieros equivalentes al 13,2 % y 46,5 %, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior, así como una disminución de la pérdida cambiaria, al pasar de 110,4 millones de pesos mexicanos al cierre del tercer trimestre de 2020, a 6,6 millones de pesos mexicanos durante el mismo trimestre de 2021”, resaltó la CFE en un comunicado.

Los precios de los energéticos y de los hidrocarburos -que también son un insumo para generar energía- fluctuaron por la temporada de huracanes, que afectó campos de extracción de hidrocarburos en el Golfo de , así como por las heladas que se registraron en Texas, Estados Unidos, que congelaron los ductos que transportan ese insumo hasta los centros de operación de la CFE.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias