Empresarios dicen que la economía colombiana está estancada y piden reactivación urgente

Las alarmas que encienden los gremios están enfocadas en el impacto de los sectores económicos y la inversión.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imágenes: Cortesías de Fenalco y la ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el DANE revelara que la economía de Colombia presentó un crecimiento del 0,7 % en el primer trimestre del año, algunos gremios económicos calificaron el resultado como un estancamiento de la actividad.

De acuerdo con la información entregada por la ANDI, con esta cifra ya se completan cuatro trimestres con leve crecimiento.

“Con este resultado se completaron cuatro trimestres de estancamiento económico, que son un llamado de alerta para el país”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la asociación.

Según el gremio, esto ha sido impulsado por la demanda y el gasto de consumo final.

Además, mencionó que el consumo de los hogares creció 0,6 %, mientras que el consumo final del Gobierno registró una tasa negativa de 0,7 %, lo que se relacionaría con la baja ejecución presupuestal.

Otra de las alertas que generó el sector es por el comportamiento de la inversión que se refleja en el indicador de formación bruta de capital, el cual cayó 13,4 % en el primer trimestre, y decreció 6,5 % en el caso de la formación bruta de capital fijo.

Entre tanto, el gremio mencionó que con este comportamiento del PIB se ha generado un impacto en sectores como la industria manufacturera, el financiero, la minería y el comercio.

Recomendado: Gobierno Petro aumenta proyección de PIB de 2024, pese a bajo resultado de primer trimestre

“Así mismo, insistimos, una vez más, en que se debe crear e implementar con urgencia una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que el país se dirige hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería solo entre el 0,5 % y el 1 % en todo el 2024, una cifra que no es suficiente para que el país avance hacia la dirección que todos queremos”, añade el presidente de la ANDI.

¿Cómo ven los comerciantes el resultado del crecimiento de la economía en el primer trimestre?

A su turno, el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, elevó una alerta al Gobierno para que se presente el plan de reactivación de la economía.

“Como vamos, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema”, señaló el presidente del gremio.

confianza comercial
Industria. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio

Es de mencionar que dentro del informe del DANE sectores como el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida presentaron una caída en la economía en el primer trimestre del año del 0,8 %.

“Esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades”, añadió.

Además, Fenalco señaló que la incertidumbre política que se ha agudizado en este primer trimestre del año ha influido notoriamente en el clima de inversión y consumo en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias