Empresas pueden generar ingresos por contribuir a estabilidad energética en El Niño

Las empresas en Colombia pueden generar ingresos adicionales por contribuir a la estabilidad del sistema de energía eléctrica en El Niño

Colombia sumará más de 1.000 MW de energía eólica con licencia ambiental de Colectora
Colombia sumará más de 1.000 MW de energía eólica con licencia ambiental de Colectora. Imagen: @photoangel en Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, el programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) surgió como parte de los esfuerzos dirigidos a impulsar la sostenibilidad energética y fortalecer el sistema de energía eléctrica alrededor del país, sobre todo, en momentos complejos como el Fenómeno de El Niño.

Esta iniciativa se presenta como una solución importante al permitir que las empresas se conviertan en socios activos de la estabilidad del sistema energético, ya que al reducir su demanda de energía durante los momentos críticos en los que una generadora entra en mantenimiento o fallas, contribuyen a evitar apagones y racionamiento, y, a su vez, aseguran un suministro eléctrico confiable para todos los colombianos.

Adicionalmente, mediante la desconexión voluntaria en estos períodos críticos, las compañías pueden generar ingresos.

Klik Energy, el primer marketplace de respuesta a la demanda eléctrica en Colombia, detalló las ventajas de este programa y orienta sobre cómo participar y obtener incentivos financieros.

El sistema energético de Colombia enfrenta desafíos para equilibrar oferta y demanda, especialmente durante picos de consumo o eventos climáticos como el fenómeno del Niño, por lo que el programa DDV resulta esencial para garantizar la estabilidad energética del país.

Recomendado: Casi 10 millones de colombianos están en situación de pobreza energética

Contrario a lo que se pensaría, la temporada del Fenómeno del Niño representa una oportunidad valiosa para involucrarse en el programa de DDV, ya que es muy probable tener más ingresos al respaldar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional durante este tiempo y evitar así que el país se quede en algún momento sin energía.

Esteban Quinta, CEO de Klik Energy explica que “aquellas empresas y usuarios que carecen de la información necesaria para tomar decisiones tienden a abstenerse de participar, es notorio el temor entre participantes potenciales”.

Agregó que “en contraste, hemos observado que las personas que se informan y tienen acceso a proyecciones de mercado como las que nosotros realizamos, empiezan a participar en este mecanismo de la mano de Klik Energy”.

Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía
Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía. Imagen: Freepik

Para Quintana, la práctica indica que estos últimos experimentan un aumento de ingresos, ya que son los únicos disponibles para contribuir. La escasez de participación resultante de este temor conduce a una oferta limitada de energía en el mercado, lo que a su vez se traduce en ganancias más elevadas.

De acuerdo con el experto, unirse al programa de DDV no requiere de una inversión inicial. Los grandes consumidores de energía pueden participar utilizando el medidor existente proporcionado por su comercializador y deben mantener un consumo energético lo más constante posible.

Esta estabilidad resulta atractiva para el sistema, ya que de esta manera se determina cuánta energía pueden aportar las empresas.

Recomendado: Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía

Por otro lado, aunque es preferible tener una planta para optimizar la participación en el programa, esto no es un requisito.

En relación con la estimación de ingresos de una compañía, el análisis se sustenta en varios criterios. Inicialmente, se evalúa la constancia del consumo energético por parte de la empresa.

A continuación, se considera la cantidad real de energía consumida, ya que su capacidad de desconexión depende de su consumo máximo.

Después de eso, se procede a realizar un análisis de las condiciones actuales del mercado, se define la cantidad de energía que la empresa puede aportar al sistema cuando se desconecte y finalmente con base a la información de precios, se realiza el cálculo de los ingresos que una compañía puede generar, todo esto se realiza a través del uso de inteligencia artificial.

Otra ventaja del programa es que la carga tributaria es prácticamente nula. Dado que el programa se enfoca en la disminución del consumo, se considera una actividad exenta de impuestos.

Dura carta de sector energético colombiano a MinEnergía por efectos de decreto en La Guajira
Dura carta de sector energético colombiano a MinEnergía por efectos de decreto en La Guajira. Imagen: @evening_tao en Freepik

Además, al tratarse de un derivado de energía, no está sujeto al IVA ni se considera una prestación de servicios. El programa de DDV ofrece flexibilidad a las empresas para decidir cuándo y cómo reducir su consumo energético.

Esto permite un control más directo sobre los costos energéticos y una adaptación más eficiente a las condiciones cambiantes del mercado eléctrico.

Klik Energy es una compañía que cuenta con una representación de más de 2GWH, las cuales están representadas en usuarios industriales, universidades, centros comerciales, minas, entre otras.

Recomendado: Asoenergía hizo relevante advertencia sobre el mercado de gas en Colombia

Esta cifra refleja la capacidad aportada al sistema colombiano y da cuenta también de los pronósticos que la compañía ha desarrollado mediante su tecnología de software con una precisión del 95 % para proyectar los precios del mercado, permitiéndole a sus jugadores una mejor toma de decisiones.

Como parte del compromiso con la transparencia y la información accesible, Klik Energy está desarrollando una calculadora y un simulador virtual en beneficio de los participantes que espera lanzar próximamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias