El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, reveló hoy que durante 2018 se presentaron robos en las tiendas por unos $219 mil millones.
El líder gremial dijo que se presentó una ligera tendencia de decrecimiento en comparación con los $220 mil reportados en 2017.
El porcentaje de mercancías robadas sobre las ventas totales del sector es equivale al 1,8 %, cayendo frente al 1,99 % del año anterior.
El 35 % de la disminución del inventario se debe al robo en las tiendas y almacenes.
Un dato que destacó fue que el 46 % de los robos fue detectado como ocasionado por los propios empleados de los comercios. El otro 54 % fue provocado por clientes y, detectadas bandas organizadas que después revenden la mercancía en el mercado negro.
En el 2018 el top 10 de los artículos más robados fue:
Latas de atún, gaseosas, golosinas, artículos de aseo personal, carros de colección, licores, ropa, sobres del álbum del mundial, productos cárnicos y droguería (sin prescripción).
Colombia se encuentra por debajo de los países con mayor riesgo de la región como son Brasil y México.
En los datos de Fenalco se reveló que alrededor del 20 % de los ingresos del comercio se destinan a tecnología y personal de seguridad para evitar robos y disminuir su impacto.
—