En mayo de 2020 continuaron disminuyendo las ventas del comercio en Colombia de una manera significativa, dijo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
De acuerdo con la encuesta con sus afiliados de todo el país, el 82 % de los empresarios reportó disminución en las cantidades físicas vendidas frente a las obtenidas en el mismo mes del año anterior.
Un 9 % dijo que habían sido similares y sólo un 9 % las logró aumentar.
El balance, esto es, la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -73, el peor desde que Fenalco adelanta la encuesta en 1999, e incluso más negativa que la registrada en abril del presente año.
El 49 % de quienes sufrieron una nueva disminución dijo que ésta fue superior al 60 % y el 18 % dijo que la caída estuvo entre el 40 % y el 60 %.
Esto significa, según Fenalco, que dos de cada tres comerciantes en mayo sufrió descensos en sus ventas superiores al 40 %.
En el top de los sectores más golpeados por la parálisis en las compras, tanto de hogares como de empresas, están los vinculados a:
Moda–textiles, confecciones, calzado y productos de cuero, joyería y bisutería-, así como el negocio de automóviles (nuevos y usados), motocicletas, repuestos y accesorios.
En el caso del vestuario y del calzado la reducción en las ventas, de acuerdo con lo manifestado por los principales líderes del sector y cuya mayor actividad se ubica en los centros comerciales, la caída fue superior al 80 %.
Igualmente, aquellos empresarios vinculados al mundo de la gastronomía manifiestan en la encuesta que los domicilios no representan más del 20% de las ventas y que las personas frenaron sus compras de alimentos para consumir fuera de casa.
Finalmente, Fenalco destaca la mejora del “clima de los negocios” en mayo frente al observado en abril.
Mientras que en abril el 54 % de los comerciantes consideraba que las ventas, y en general la situación general de sus negocios tendería a empeorar en el transcurso de los siguientes seis meses y sólo un 12 % se declaró optimista, para mayo dichos porcentajes subieron a 24 % y 26 %, respectivamente.
—