Según cifras de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), a junio de 2019 el sector fiduciario administró activos de terceros por un valor de $612 billones en 23.865 negocios.
Esta cifra representa el 65% del total de activos de terceros administrados por el sistema financiero (administradoras de fondos de pensiones, aseguradoras, intermediarios de valores y régimen de prima media).
El volumen de activos equivale al 62 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia de 2018.
En los últimos cinco años, los activos administrados por fiduciarias han crecido en promedio 15 % anual, tres puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio del total de activos del sistema financiero.
Las principales líneas de negocio según los activos administrados son: custodia de valores (27 %), fiducia de administración (25 %) y administración de recursos de la seguridad social (13 %), fiducia inmobiliaria (11 %) y fondos de inversión colectiva (10 %).
Las fiduciarias han abonado $1,5 billones en rendimientos a más de 1,6 millones de personas que invierten en fondos de inversión colectiva, con un crecimiento del 15 % respecto a los rendimientos generados en junio de 2018.
—