¿En qué consiste nuevo acuerdo entre Aerocivil y la FAC en Colombia?

El nuevo acuerdo entre Aerocivil y la FAC en Colombia busca generar un escenario de cooperación investigativa y logística.

Vista parcial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín
El aeropuerto de Rionegro sirve a Medellín y todo el Valle de Aburrá. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) firmaron este 26 de julio un convenio interadministrativo de cooperación impulsar el desarrollo tecnológico, humano, financiero y logístico del sector.

Con este acuerdo de 23 puntos se busca asegurar la eficiencia y confiabilidad de las operaciones aéreas en el país.

«Unimos esfuerzos para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la seguridad de toda la operación aérea en el país. De esta manera, seguiremos construyendo relaciones estrechas que fortalezcan diferentes áreas de la educación y el crecimiento de la industria aérea del país», destacó el General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la FAC.

Recomendado: Industria aeronáutica global se compromete a ser carbono neutral en 2050

A su turno, Sergio Paris, director de la Aerocivil indicó que “este convenio representa una nueva relación de coordinación civil militar. Actualizamos los modelos de cooperación, ajustándolos a la nueva realidad de una FAC y de una aviación civil modernizada. De esta manera, cubrimos campos de cooperación como se evidenció en la ‘Operación Esperanza’ y abordamos temas clave como la ciberseguridad y la operación de un espacio aéreo flexible y armonizado”, señaló Sergio París, Director de la Aeronáutica Civil.

Aerocivil - Aeronáutica Civil
La Aeronáutica Civil de Colombia tiene más de 3.000 funcionarios activos. Foto: Aerocivil

¿Qué permitirá el acuerdo entre Aerocivil y la FAC?

Entre los principales aspectos del acuerdo entre la Aerocivil y FAC se encuentra el compromiso de ambas instituciones de llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, así como el desarrollo de programas de formación en educación continuada.

Asimismo, los temas de seguridad de la aviación y protección de las instalaciones aeroportuarias también serán un eje fundamental para alcanzar los objetivos del acuerdo.

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar tecnología de vanguardia que impulsará el crecimiento de la industria aeronáutica nacional. Además, se busca que el intercambio de información de la red de vigilancia aérea civil y militar contribuya a una mejor coordinación y vigilancia del espacio aéreo del país.

Más sobre el acuerdo

  • Se establecerá un procedimiento conjunto para la investigación de accidentes e incidentes aéreos, tanto de aeronaves de Estado como civiles.
  • Desarrollo de programas nacionales e internacionales enfocados en el crecimiento y fortalecimiento de la industria aeronáutica y espacial.
  • Este acuerdo interinstitucional tendrá una duración de 5 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias