Industria aeronáutica global se compromete a ser carbono neutral en 2050

Se aprobó una resolución para que la industria del transporte aéreo mundial logre emisiones netas de carbono cero para 2050.

Copa conectará a Armenia (Colombia) con más de 60 destinos en América y el Caribe
Cortesía: IATA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la 77ª Reunión General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que se lleva a cabo en Boston se aprobó una resolución para que la industria del transporte aéreo mundial logre emisiones netas de carbono cero para 2050(Ver más Internacional)

Este compromiso se alineará con el objetivo del Acuerdo de París de que el calentamiento global no supere los 1,5 ° C.

“Las aerolíneas del mundo han tomado una decisión trascendental para garantizar que volar sea sostenible. La reconexión posterior a Covid-19 estará en un camino despejado hacia el cero neto”, dijo Willie Walsh, director general de la Asociación.

Valora Analitik está presente en la cumbre en Boston para reportar lo más relevante de la conversación.

Recomendado: Pérdidas de industria aérea en 2020-22 subirán a US$201.000 millones; ganancias se retrasan

Para lograr esa meta climática, la industria de la aviación debe reducir progresivamente sus emisiones al mismo tiempo que se adapta a la creciente demanda de un mundo ansioso por volar. 

Para poder satisfacer las necesidades de los diez mil millones de personas que se espera que vuelen en 2050, se deben reducir al menos 1.8 gigatoneladas de carbono en ese año, según cálculos de IATA. 

Además, el compromiso neto cero implica que se reducirá un total acumulado de 21,2 gigatoneladas de carbono entre hoy y 2050.

Un facilitador inmediato clave es el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (Corsia, por su sigla en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto estabilizará las emisiones 

internacionales a los niveles de 2019 a corto y medio plazo. El apoyo a esto se reafirmó en la resolución de hoy.

Los esfuerzos de sostenibilidad del transporte por carretera, por ejemplo, no están siendo promovidos por conductores que construyen vehículos eléctricos. 

Los gobiernos están proporcionando políticas e incentivos financieros para que los proveedores de infraestructura, los fabricantes y los propietarios de automóviles puedan realizar colectivamente los cambios necesarios para un futuro sostenible. “Lo mismo debería aplicarse a la aviación”, dijo Walsh.

El plan

La estrategia consiste en reducir tanto CO2 como sea posible de las soluciones del sector, como combustibles de aviación sostenibles, nueva tecnología aeronáutica, operaciones e infraestructura más eficientes y el desarrollo de nuevas fuentes de energía de cero emisiones, como la energía eléctrica y de hidrógeno. 

Cualquier emisión que no pueda eliminarse en la fuente se eliminará a través de opciones fuera del sector, como la captura y almacenamiento de carbono y esquemas de compensación creíbles, detalló la IATA en su presentación de las metas.

“Tenemos un plan. La escala de la industria en 2050 requerirá la mitigación de 1.8 gigatoneladas de carbono. Un escenario potencial es que el 65 % de esto se reducirá a través de combustibles de aviación sostenibles. Es de esperar que la nueva tecnología de propulsión, como el hidrógeno, se encargue de otro 13 %. Y las mejoras de eficiencia supondrán un 3 % más. El resto podría tratarse mediante captura y almacenamiento de carbono (11 %) y compensaciones (8 %)”, recalcó la asociación que reunió en Boston a los principales líderes de la industria aérea.

La resolución exige que todas las partes interesadas de la industria se comprometan a abordar el impacto ambiental de sus políticas, productos y actividades con acciones concretas y plazos claros, que incluyen:

– Empresas productoras de combustible que aportan al mercado combustibles de aviación sostenibles (SAF por su sigla en inglés) a gran escala y con costes competitivos.

– Gobiernos y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP por si sigla en inglés) que eliminan las ineficiencias en la gestión del tráfico aéreo y la infraestructura del espacio aéreo.

– Fabricantes de aviones y motores que producen tecnologías de propulsión y de fuselaje radicalmente más eficientes; y

Operadores de aeropuertos que brindan la infraestructura necesaria para suministrar SAF, al costo y de manera rentable.

Metas

La combinación de medidas necesarias para lograr emisiones netas cero para la aviación para 2050 evolucionará a lo largo del compromiso basado en la tecnología más rentable disponible en cualquier momento en particular. 

Un escenario de caso base de la siguiente manera es el enfoque actual de IATA:

2025: Con el apoyo adecuado de las políticas gubernamentales, se espera que la producción de SAF alcance los 7,9 mil millones de litros (2 % del requerimiento total de combustible).

2030: La producción de SAF es de 23 mil millones de litros (5,2 % del requerimiento total de combustible). Los ANSP han implementado completamente las actualizaciones por bloques del sistema de aviación de la OACI y programas regionales como el Cielo Único Europeo.

2035: La producción de SAF es de 91 mil millones de litros (17 % del requerimiento total de combustible). Se ponen a disposición aviones eléctricos y / o de hidrógeno para el mercado regional (50-100 asientos, vuelos de 30-90 min)

2040: La producción de SAF es de 229 mil millones de litros (39 % del requerimiento total de combustible). Se ponen a disposición aviones de hidrógeno para el mercado de corta distancia (100-150 asientos, vuelos de 45-120 min).

2045: La producción de SAF es de 346 mil millones de litros (54 % del requerimiento total de combustible).

2050: La producción de SAF alcanza los 449 mil millones de litros (65 % del requerimiento total de combustible).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias