La presidente del gremio que reúne a empresas de energía renovable (SER Colombia), Alexandra Hernández, entregó detalles sobre cómo han tomado las empresas los nuevos requisitos que fijó el Gobierno de Colombia en el proceso que se adelanta para la generación con energía eólica costa afuera.
Para la líder gremial, las empresas ven con preocupación y desaliento la obligatoriedad de asociarse con una empresa pública para pasar a la etapa de desarrollo del proyecto de energía eólica.
Según la presidente de SER Colombia, esto se da por dos razones específicas:
Por un lado, hay una alta incertidumbre, ya que no se especifica cómo, ni a qué título, ni de qué manera se llevarán a cabo los procesos de asociación con tales empresas públicas. “Sería como una especie de matrimonio a ciegas”, precisó la experta.
Y, manteniendo la analogía del matrimonio, al gremio que representa Hernández le parece que también es preocupante que en esa obligatoriedad -de contraer un ‘matrimonio’ o un acuerdo con dichas empresas- de asociarse sí genera una desventaja competitiva para el inversionista privado.
Recomendado: ¿Quiénes podrán participar por proyectos de energía eólica costa afuera en Colombia?
“Porque de entrada llega a una negociación en la que va a haber una desventaja y que, además, si esta misma empresa (la pública) se asocia en otras áreas, pues va a ser más difícil, porque entonces vuelve en un enredo”, indicó Hernández.
Agregó que “así, con tantas áreas, no se sabe realmente si el proyecto de uno sea realmente donde se van a poner los esfuerzos, si van a tener las capacidades. Somos convencidos y creemos que el camino más conveniente es dejar actuar a la competencia y la libre asociación y negociación de las partes”.
De esta manera, según Alexandra Hernández, las partes pueden llegar a un mejor negocio que los beneficie a ambos y en pro del crecimiento y sostenibilidad de los proyectos.
En segundo lugar, en línea con la presidente de SER Colombia, desde la agremiación se afirma que hay otros mecanismos adicionales para generar que exista una transferencia real de conocimiento sin que se tengan que dar asociaciones ‘forzadas’.
“Creemos que sí, ahí hay un desincentivo. Ese es el mensaje que nos dieron las afiliadas: que, pues, realmente eso desincentivaba bastante las inversiones. Finalmente, sabremos quiénes realmente se interesan cuando se presenten las ofertas, pero mientras tanto sí hay un desaliento. La industria sí recibió con desánimo esa obligatoriedad”, manifestó la líder de SER Colombia.
Recomendado: Inicia proceso para asignar áreas de energía eólica costa afuera en Colombia
Lo anterior, entendiendo el interés del Gobierno de que esas capacidades técnicas y de conocimiento queden en empresas colombianas.
Hernández invitó al Gobierno Nacional a buscar otras maneras más eficientes de transferir conocimiento a las empresas nacionales, lejos de los ‘matrimonios forzados’.