Para 2019, la matriz del grupo empresarial EPM tendrá un presupuesto de 17,4 billones de pesos para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía.
Además, del total de las inversiones por 3,2 billones de pesos para el año entrante, 1,1 billones de pesos van para la recuperación y continuidad del proyecto Hidroeléctrico Ituango.
El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”.
Las inversiones de 2019 también comprenden obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas.
La empresa entregará al Municipio de Medellín transferencias por 1,1 billones de pesos, que favorecerán programas sociales destinados a atender a los niños y niñas, cuidado de adultos mayores, superación de la pobreza, deporte y recreación, acceso al mínimo vital de agua, obras de infraestructura, educación y vivienda que suman a que la capital antioqueña avance por la senda de la equidad, el desarrollo y la innovación.
Así se financiará el presupuesto para 2019
Los 17,4 billones de pesos de presupuesto serán financiados en un 50 % con ingresos corrientes (8,6 billones de pesos), un 22 % con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente (3,8 billones de pesos), 6 % con recursos de crédito (1 billón de pesos) y el restante con otras fuentes de operación.
En resumen, en las fuentes de financiación se incluyen los recursos provenientes de la venta de los activos autorizados en Colombia y Chile.
EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por 438.000 millones de pesos.
En resumen, el presupuesto de 2019 se distribuirá de manera global, así:
– Costos de comercialización y producción: 5,5 billones de pesos (32 %).
– Servicio de la deuda: 3,6 billones de pesos (21 %).
– Gastos de funcionamiento: 3,3 billones de pesos (19 %), los cuales incluyen recursos para el Municipio de Medellín por 1,1 billones de pesos.
– Inversiones: 3,2 billones de pesos (18 %).
– Disponibilidad final de caja: 1,8 billones de pesos (10 %).