Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la compañía recibió US$450 millones que corresponden al primer desembolso de la línea de crédito firmada en diciembre de 2017 con el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe recordar que el crédito firmado el año pasado es de US$1.000 millones.
El crédito incluye un tramo A (con plazo de pago de 12 años), liderado por BID Invest (sector privado del Grupo BID); y un tramo B (con plazo de 8 y 12 años) en el que participan inversionistas institucionales y bancos comerciales internacionales de Norteamérica, Europa y Asia.
La hidroeléctrica Ituango es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia. Generará 2.400 megavatios energía, con ocho unidades de generación (turbinas tipo Francis), y representará alrededor del 17% de la capacidad instalada total del país. A la fecha EPM ha invertido más de $9 billones en esta obra.
Es de mencionar que el proyecto Ituango está retrasado en tres años y puede generar sobrecostos por $2 billones por problemas estructurales que provocaron una emergencia en mayo pasado.
De igual manera, la compañía había informado días atrás que el informe para definir qué causó la contingencia de Hidroituango se dará a conocer en enero de 2019.