EPM y Haceb lideran proyecto para usar hidrógeno en cocción de alimentos

El gerente general de EPM reveló los planes de la compañía para usar el hidrógeno en cocinas de Colombia (para la preparación de alimentos).

EPM y Haceb lideran proyecto para usar hidrógeno en cocción de alimentos
EPM y Haceb lideran proyecto para usar hidrógeno en cocción de alimentos . Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general de EPM, John Maya Salazar, en el conversatorio Hombro a Hombro, dentro de la programación del Innovation Land Summit 2024, organizado por la ANDI, reveló los nuevos planes que tiene la compañía para usar el hidrógeno en las cocinas de Colombia (para la preparación de alimentos).

En este conversatorio tomaron parte, al lado del gerente de EPM, Ana Cecilia Escudero, vicerrectora de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y David Giraldo, director I+D+i Haceb, quienes compartieron el proyecto conjunto que iniciarán las tres organizaciones para explorar en la cocción de alimentos con hidrógeno puro, sin mezclas, que trae ventajas sobre otros energéticos.

“Sabemos que 1,1 millones de hogares en Colombia cocinan con leña, queremos aportar para cambiar esta cifra teniendo en cuenta que esto redundará en mejorar la calidad de vida de muchas personas en el país, además de mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de CO2 y de material particulado y que disminuya la deforestación”, destacó el gerente Maya Salazar.

En el conversatorio “Hombro a Hombro” los tres directivos compartieron la colaboración y visión sobre cómo el hidrógeno de bajas emisiones puede ser un solucionador de problemas sociales.

Recomendado: EPM confirma qua ya está produciendo hidrógeno verde y lanza piloto en Antioquia

“EPM siempre ha innovado, pensando en ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de la comunidad, en ese reto de ser promotores de desarrollo en los territorios. Desde hace más de 20 años, innovamos con energía eólica. Hoy, tenemos un grupo de funcionarios que avanza en el estudio, experimentación y desarrollo de iniciativas asociadas al hidrógeno y en nuestro piloto de producción de hidrógeno verde a baja escala”, dijo el gerente Maya Salazar.

La ruta de EPM para el uso del hidrógeno

EPM, en un trabajo en equipo con Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, realizan un piloto de producción de hidrógeno verde (H2V), en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Aguas Claras, a partir de energía limpia (no convencional).

EPM apuesta por el hidrógeno verde por lo que desarrolló su hoja de ruta para su futura producción. Se trata de uno de sus retos más importantes por sus bondades en materia de innovación tecnológica, reducción de gases de efecto invernadero, uso circular de los recursos energéticos y la promoción de otras fuentes alternativas.

Recomendado: EPM estrenó su Hub de Hidrógeno en Medellín para impulsar la transición energética

El hidrógeno que se producirá a futuro tendrá varios usos, entre ellos, insumo para la industria, gasodomésticos residenciales y movilidad para vehículos de uso pleno (100 % hidrógeno) o en forma dual (diésel e hidrógeno).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias