Reforma a la salud en Colombia: Los 10 pecados que ven gremios de las EPS

Las EPS en Colombia vuelven a hacer un llamado de atención sobre los efectos negativos que tendría la reforma a la salud. ¿Qué dicen?

EPS en Colombia
Cuotas moderadoras 2024. Foto: Archivo MinSalud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los más importantes gremios de las EPS en Colombia dieron a conocer los reparos que ven sobre lo propuesto para la reforma a la salud que sigue su trámite en la Cámara de Representantes.

De entrada, Gestar Salud, Acemi y la Cámara de Salud de la ANDI apuntan a explicar que la reforma, de llegarse a aprobar como salió de la comisión que buscó su revisión, será muy lesiva para la a tención en salud de los colombianos.

“Hacemos un llamado a los honorables congresistas para debatir a profundidad el modelo de atención, con la mirada en el paciente, en su trasegar por el sistema, desde la solicitud de una cita médica hasta el último cuidado que requiera”, dicen los gremios de las EPS en Colombia sobre la reforma a la salud.

Al tiempo que sentenciaron que, en todo caso, las presiones financieras no se resuelven con lo que pudiera llegar a pasar con lo que salga del documento que impulsa el Ministerio de Salud.

Los 10 reparos de las EPS en Colombia a la reforma a la salud

  1. “El articulado sigue sin plantear soluciones a los principales problemas del sistema de salud que afectan a la población. No es claro quién realizará el acompañamiento del paciente, quién lo representará y quién responderá por él a lo largo del sistema”.
  2. Así mismo, se explica que sigue fragmentada la atención entre el primer nivel y la mediana y alta complejidad.
  3. “Se designan varios responsables para los mismos procesos, como es el caso de la operación de referencia y contrarreferencia. Esto multiplica los trámites para el usuario, confunde y diluye las responsabilidades de cada entidad”.
  4. Advierten que la eliminación de sus capacidades autónomas en materia de conformación de redes y de contratación lo que iría en contravía de una adecuada gestión del riesgo en salud y financiero.
  5. “No se define con precisión qué actor asumirá los riesgos operativos, financieros y de salud. ¿Cómo se garantizará la suficiencia de los recursos y el cuidado del presupuesto a la salud?”, agregan los gremios.
  6. Un punto muy complejo es que la transformación de las EPS hacia Gestoras de Salud y Vida no es viable en los tiempos que se proponen.
  7. “Se plantea que con los recursos del subsidio para la población pobre, que financian el aseguramiento de cada individuo, se financien los hospitales Públicos. Esto generará tensiones en la financiación entre los servicios de salud de las personas y la necesidad de mantener financiada la red pública. El subsidio a la oferta debe considerarse en las zonas dispersas y que realmente lo requieran”.
  8. Se generan nuevos gastos sin fuentes de financiación.
  9. Al tiempo que las funciones administrativas que se le otorgan a los Centros de Atención Primaria van en contra de fortalecer la atención primaria.
  10. Y, finalmente, “en términos reales, se acaba la libre elección”.

Recomendado: Reforma a la salud: así quedaría nuevo articulado tras acuerdos logrados en el Congreso

“Desde las EPS se reitera el compromiso con los afiliados y con todos aquellos que Hacen posible que día a día prestemos más de 2 millones de atenciones”, complementan los gremios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias