Acemi, gremio que reúne a las EPS en Colombia, habló de lo que viene aprobando el gobierno del presidente Petro en materia de atención en salud.
Puntualmente, dicen desde la entidad, hay una serie de medidas que sigue expidiendo el ejecutivo que genera dudas sobre cuáles van a ser las instituciones encargadas de prestar los servicios de atención primaria y especialista.
Indica Acemi que el modelo implementado por el Gobierno que ejecuta algunas de las modificaciones propuestas en la reforma a la salud, señalan que el funcionamiento de las EPS en Colombia se modifica sustancialmente.
Agrega el pronunciamiento que estas modificaciones eliminan el derecho de selección que tienen 3 millones de aportantes en el país, con el establecimiento de una entidad promotora de salud que atienda dependiendo de la región.

Más llamados de atención de las EPS en Colombia
“Pierden la elección que hicieron en ese momento de una EPS y ahora son asignados a otra EPS en el territorio. No sabemos si esa EPS que los recibe los atenderá con continuidad, con calidad y si ese cambio es para mejorar”, dijo la presidenta de Acemi, Ana María Vesga.
Adicionalmente, explicó la líder gremial, las modificaciones aprobadas por el nuevo modelo generan “el riesgo de interrupción de tratamientos, el riesgo de interrupción en la atención de la población y la fragmentación estructural del sistema”, complementó Vesga.
Recomendado: En los próximos meses, más de 2 millones de personas tendrían que cambiar de EPS en Colombia
Sobre el papel, agrega, el gobierno Petro es el que tendría la potestad para elegir la EPS en Colombia que atenderá al usuario dependiendo del lugar de residencia que tenga.