Sura confirmó que está en conversaciones con el Gobierno Petro para la nueva reforma a la salud, ya que, según señaló, se enfrentan a la peor crisis de EPS Sura en 30 años.
La entidad reconoció en un comunicado, que el sistema de salud necesita una transformación que permita superar la crisis actual y los problemas estructurales que vienen de años atrás.
“Existen desafíos estructurales como la liquidación e intervención de un importante número de EPS en el país, las condiciones epidemiológicas de la población, mayor longevidad, menor tasa de natalidad, la adopción y el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades, el aumento en el uso de servicios de salud, e incluso las ineficiencias propias del sistema, generan una presión creciente sobre su financiación, afectando los principios de calidad y equidad”, dijo Sura.
Dentro de los asuntos que requieren ser gestionados, Sura resaltó la necesidad de encontrar soluciones al desafío financiero que enfrenta el sistema, derivado de:
– La insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), dadas las coberturas adicionales de los últimos años.
– La insuficiencia de Presupuestos máximos: asunto para el cual en las últimas semanas se ha reconocido solo el 50 % del valor adeudado para los años 2022 y 2023.
– El cambio en la base de asignación de UPC en el 2024, en la que no se reconoce el 2 % de UPC por la población mayor de 50 años, como fue otorgado en el 2023.
– Las dificultades de negociación de las tarifas para el año 2024.
– Los efectos que tendría destinar el 5% de UPC para los equipos territoriales.
Recomendado: Ministro de Salud revela cómo funcionarán las EPS con nueva reforma a la salud
¿Cómo van las conversaciones entre el Gobierno Petro y EPS Sura?
La EPS destacó la importancia de los espacios de conversación para el futuro de los afiliados y el sistema de salud en Colombia.
“Bajo el firme propósito de proteger a nuestros usuarios y sus servicios en salud y garantizar los derechos de las personas vinculadas a nuestra Compañía, hemos hecho parte de la sesión permanente de trabajo convocada por el Gobierno Nacional”, señaló la EPS.
Y agregó: “Somos conscientes que estos acuerdos propuestos sobre el rol de las EPS, son solo una parte de lo que nuestro sistema necesita, y por eso, desde EPS Sura consideramos fundamental que se continúe la conversación sobre los demás temas estructurales y se tengan en cuenta los aportes de los demás actores del sistema”.
Finalmente, la entidad propuso cuatro puntos para tener en cuenta dentro del desarrollo de las conversaciones y, en el mismo sentido, del nuevo documento que será presentado al Congreso.
1. Transparencia en el uso del sistema:
– Integración de sistemas interoperados de información para una toma de decisiones oportuna y transparente.
– Establecimiento de un sistema de indicadores con incentivos o sanciones económicas para medir el cumplimiento de metas.
– Trazabilidad de recursos y ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) según el riesgo de la población.
2. Mejorar el acceso al sistema de salud:
– Aumentar la disponibilidad y capacidad de talento humano en zonas urbanas y rurales.
– Mejorar la infraestructura de salud para garantizar la atención y simplificar trámites.
– Incluir un subsidio a la oferta en territorios con necesidades específicas.
3. Garantizar la gobernanza y rectoría:
– Recuperar el Consejo Nacional de Salud como órgano colegiado para acompañar la rectoría del sistema.
– Integrar adecuadamente el Consejo Nacional de Salud con representantes del Gobierno Nacional y expertos independientes.
– Fortalecer la estructura administrativa del Consejo y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
4. Gestión Integral de riesgo en salud:
– Articular intervenciones individuales y colectivas para garantizar una prestación de servicios territorial.
– Crear un modelo preventivo de salud pública para abordar determinantes sociales como la nutrición y el acceso a agua potable.
– Establecer que la gestión del riesgo financiero sea responsabilidad del Estado.
—