¿Qué pasa si se acepta el retiro de la EPS Sura del sistema de salud en Colombia?

La Superintendencia ha mencionado lo que puede pasar si se acepta el retiro de EPS Sura del sistema de salud en Colombia

Sede de la EPS Sura en Bogotá
EPS Sura, la entidad privada con mayor número de afiliados, pide ser retirada del sistema de salud. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proceso de retiro voluntario de la EPS Sura del sistema de atención en salud en Colombia sigue su curso. La Superintendencia de Salud ha mencionado algunos detalles de lo que sigue luego de la petición de esa entidad.

Lo primero que hay que dejar en claro, según la misma entidad promotora de salud, es que la atención para todos sus usuarios va a seguir dándose de manera normal hasta el momento en el que las autoridades den a conocer si aceptan o no la solicitud.

Con esto de base, serán cerca de 70 los días hábiles que disponga la Superintendencia de Salud para estudiar todo el proceso de la EPS Sura y, definitivamente, aceptar o no la solicitud.

Ha mencionado la EPS que es necesario que el retiro voluntario se lleve a cabo para definir el futuro de la atención de los 5,3 millones de usuarios que hacen parte de la institución.

En caso de que se apruebe el retiro voluntario de la EPS Sura del sistema de salud en Colombia, esa institución, de la mano con la Superintendencia, deberá encontrar los mecanismos para trasladas a los usuarios a las otras entidades que sí pueden seguir operando en el país.

Sede de EPS Sura
Foto: Valora Analitik

Esto último tiene en cuenta todo el traslado de la información de los pacientes, para aquellos que cuentan con tratamientos vigentes, para la continuidad con los mismos.

Tanto la EPS de Sura, como el gobierno del presidente Petro, han asegurado que van a garantizar que la transición se lleve a cabo sin mayores traumatismos y los usuarios sigan recibiendo la atención que necesitan.

Sura confirmó que por ahora su EPS seguirá prestando estos servicios:

  • Trámites
  • Autorizaciones
  • Citas
  • Tratamientos
  • Procedimientos
  • Exámenes
  • Ayudas diagnósticas
  • Entrega de medicamentos
Fachada de una EPS de Sura
Sede la EPS Sura en Medellín. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: ¿Qué pasará con la atención de los usuarios de EPS Sura?

Ya había mencionado EPS Sura que, en medio del proceso, se tenían las herramientas necesarias para proteger los dineros que hay en las reservas técnicas de la compañía, para gestionar las obligaciones con los distintos actores del sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias