Esto pasaría con usuarios de EPS Sura: ¿Irían a otras EPS?

EPS Sura solicitó su retiro voluntario del sistema de salud en Colombia. Esto podría pasar con la atención de los usuarios

Fachada de una EPS de Sura
Sede la EPS Sura en Medellín. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPS Sura, formalmente, solicitó el retiro voluntario del sistema de salud en Colombia argumentando las dificultades financieras que se empezaron a sentir, con mayor fuerza, desde el año pasado. Lo anterior supone posibles futuros cambios en la atención de los usuarios.

De acuerdo con la entidad, es necesario tomar las decisiones necesarias para que se garantice una prestación acorde con las necesidades de los usuarios de la EPS.

Según EPS Sura, se trabaja ya en los planes de transición del proceso que van a permitir cumplir con lo anunciado sin perjuicio de lo que pueda llegar a pasar con la atención de los usuarios en el país.

Al tiempo que se dijo que, en caso de que la Supersalud apruebe lo propuesto, los usuarios pasarán a otras EPS en el país. El gerente de EPS Sura, Pablo Otero, señaló que el Gobierno deberá determinar a qué entidades traslada a los usuarios durante el proceso de desmonte progresivo.

Así mismo, la misma EPS dijo que, de momento, continúa siendo la EPS de los afiliados: «no tienes que trasladarte, seguiremos entregando nuestros servicios con la calidad y responsabilidad que nos ha caracterizado, hasta que contemos con las disposiciones del Gobierno Nacional».

Puntualmente, dijo la firma en un comunicado que “el Programa de Desmonte Progresivo propuesto permite seguir cumpliendo con las expectativas de servicios de los afiliados y realizar una transición ordenada”.

EPS Sura
EPS Sura se retiraría del sistema de salud en gobierno Petro. Foto: Valora Analitik

Lo que viene en el proceso de EPS Sura y la atención de los usuarios

Es decir que, a espera de más detalles, pasaría algo muy parecido a lo ocurrido con Sanitas y Compensar, entidades que surtieron procesos similares: se llevará a cabo el proceso, pero en medio de este se va a seguir atendiendo a los usuarios.

Para casos como el Compensar y, de nuevo, a la espera de los detalles de la decisión de EPS Sura, el presidente Petro había manifestado que buscar las opciones de salvamento y el eventual proceso de liquidación se iba a tomar, al menos, un año.

Sura confirmó que por ahora su EPS seguirá prestando estos servicios:

  • Trámites
  • Autorizaciones
  • Citas
  • Tratamientos
  • Procedimientos
  • Exámenes
  • Ayudas diagnósticas
  • Entrega de medicamentos

Finalmente, dijo Sura que se prevén los mecanismos para proteger los dineros que actualmente hay en las reservas técnicas de la compañía, para gestionar las obligaciones con los distintos actores del sistema.

Recomendado: MinSalud se retracta: modelo para los docentes no tiene que ver con la reforma a la salud

EPS Sura
La EPS Sura informó que presentará los recursos de ley a su disposición contra la sanción de $5.800 millones impuesta por la Supersalud. Foto: Cortesía Grupo Sura

Lo anterior teniendo en cuenta, principalmente, a las clínicas, IPS y hospitales. “Dicho programa se encuentra sujeto a la aprobación de la mencionada Superintendencia”.

El llamado de atención del gobierno Petro en ese sentido se ha centrado en que las EPS del país, como Sura, entren a ser prestadores de servicios complementarios de salud, incluidas las opciones prepagadas, mientras que la atención del sistema en su conjunto quedará en manos del Estado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias