MinSalud se retracta: modelo para los docentes no tiene que ver con la reforma a la salud

Fecode ha señalado la aparición de diversas dificultades, incertidumbres y conflictos en los territorios.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo semanas atrás que el modelo de salud para los docentes sería una prueba piloto de la reforma a la salud, pero ahora, después de las falencias presentadas, niega esa comparación.

Durante un debate de control político, convocado por el senador David Luna en la Comisión Primera del Senado sobre la situación del Fomag, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el cambio de modelo era «necesario» porque era una «solicitud incesante» de los maestros.

Y aseguró: «El modelo de salud de los maestros no tiene nada que ver con la reforma porque en dicha reforma estaremos afiliados a EPS, cambia la integración vertical y demás», aseguró.

Sin embargo, semanas atrás el jefe de cartera habló sobre el nuevo modelo de salud y el objetivo al que querían llegar.

“Queremos que sea el ejemplo de salud de lo que pretende el señor presidente Gustavo Petro, no solo para los maestros sino para toda Colombia. Aspiramos que se convierta en eso, estamos seguros de que con la calidad de maestros que tenemos y el trabajo de la Fiduprevisora podamos mostrar que, si se puede tener salud en un sistema como este”, dijo el ministro el 1 de mayo.

Asimismo, durante una entrevista con Caracol Radio, al ser cuestionado sobre si este proyecto fuera considerado como un piloto, el ministro dio su respuesta.

“Es el ejemplo de salud que quiere el presidente no solo para los maestros, sino para toda Colombia. Aspiramos a que se convierta (en piloto)”.

Recomendado: Viceministro de Salud revela detalles de la que será la nueva reforma a la salud

Las quejas por el modelo de salud de los docentes y la reforma a la salud

En medio de esta situación, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que llevará a cabo una junta nacional el próximo miércoles 29 de mayo para evaluar la calidad del servicio de salud ofrecido a los profesores.

Con la entrada en vigor del acuerdo 003, aprobado por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se han ajustado los lineamientos para la contratación de servicios de salud.

Durante esta fase de transición, Fecode ha señalado la aparición de diversas dificultades, incertidumbres y conflictos en los territorios, incluyendo disputas entre lo establecido y lo nuevo, así como entre lo público y lo privado, además de tensiones entre los antiguos proveedores y las nuevas entidades que ofrecen servicios.

En un comunicado, Fecode ha expresado que la Fiduprevisora no ha logrado abordar de manera inmediata y eficaz la situación, y ha mencionado que algunos medios de comunicación y sectores políticos están obstaculizando la implementación del nuevo modelo.

Ahora, este servicio está completamente a cargo de la Fiduprevisora, una entidad pública. Sin embargo, debido a que ya no hay intermediación, aún no se han establecido rutas claras para la atención médica y se han presentado problemas con los proveedores de medicamentos. Estas dificultades han generado protestas en diferentes regiones del país.

El ministro Jaramillo responsabilizó a la Fiduprevisora por las deficiencias en la implementación del nuevo modelo de salud, afirmando que las competencias y responsabilidades en su ejecución recaen exclusivamente en esta entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias