“Después hacemos lo que el presidente dice”: MinSalud reconoce caos en atención a profesores

En audios, Guillermo Jaramillo reconoce que hay "un momento de crisis" tras el cambio de modelo de salud para profesores en Colombia.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció los problemas que ha traído el cambio en el modelo de salud de atención a profesores en Colombia.

Así se escucha en varios audios filtrados a medios -como W Radio y Blu Radio- en los que, en un comité, el pasado 1 de mayo de 2024, Jaramillo habla de crisis y de que hay problemas que se deben arreglar con urgencia. Incluso, yendo en contra de las órdenes dictadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al respecto.

En el comité, además de Jaramillo, estaban presentes Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, y representantes del Ministerio de Educación.

Allí se discutía la implementación del modelo de salud para profesores en Colombia y beneficiarios, en el que se elimina la intermediación bajo la promesa de aumentar la cobertura. Se trata de un modelo que trajo consigo cambios similares a los que se habían propuesto para el sistema en general con la fallida reforma a la salud.

Sin embargo, en los audios, queda en evidencia que el cambio de modelo generó nuevos problemas para atender al magisterio.

Fallas en el modelo de salud para profesores en Colombia

Uno de los principales temas de discusión en la reunión del 1 de mayo fue la entrega de medicamentos. En los audios se escucha a Marín y a Jaramillo plantear cómo debe ser la dispensación de la medicina, toda vez que el presidente Petro dijo que no se podía contratar a las IPS para tal fin.

“El presidente le preguntamos que si podíamos hacerlos con las IPS que contratamos y dijo que no. Y dijo que en seis meses hacíamos una subasta inversa y salíamos a comprar directamente medicamentos en la industria”, dice Marín en un fragmento de los audios filtrados a medios radiales.

Y es en su respuesta que Jaramillo reconoce las fallas en el nuevo modelo de salud para profesores en Colombia.

Recomendado: Solo 8 de cada 50 colombianos sienten que el país está mejor que antes

“Es un momento de crisis, de necesidad, de urgencia. Después hacemos lo que el presidente dice, pero la crisis hay que enfrentarla. Aquí hay dos personas que hemos trabajado con el presidente y somos leales a él hasta la muerte. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. El presidente dijo “no haga eso”, pero hoy hay que hacerlo”, asevera el ministro.

En ese sentido, se plantea que la entrega de medicamentos se haga a través de la cadena de droguerías La Rebaja, pero Marín advierte que eso tampoco es posible.

“Después arreglamos el problema y le cumplimos al presidente. Este es un tema todos. Si esto sale mal, va a haber madera para todos. Somos un solo grupo, solucionemos los problemas. ¿Qué los medicamentos están fallando? Que los dispensen en la IPS, que se vayan con la fórmula. Si La Rebaja está ahí cerca, que lo reparta, que tiene un montón de dispensarios en todas partes”, dice Jaramillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias