Solo 8 de cada 50 colombianos sienten que el país está mejor que antes

Este martes se dio a conocer la nueva encuesta Datexco sobre la percepción en Colombia bajo el mandato del presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro afirma que el Gobierno puede trabajar más rápido. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes se dio a conocer la nueva encuesta Datexco sobre la percepción de los ciudadanos sobre el presidente Gustavo Petro y su gobierno en materia de seguridad en Colombia, decisiones políticas, salud y otros aspectos.

La encuesta denominada Opinómetro Colombia tiene en cuenta a hombres y mujeres mayores de 18 años de diversas regiones del país como Bogotá, región Caribe, Oriental, Central y Pacífica.

Con fecha de corte al 19 de mayo, ante la pregunta ¿Usted siente que ahora estamos, mejor que antes o peor que antes? solo el 16 % de colombianos respondió sentirse mejor.

Es decir, solo ocho de cada 50 personas indicaron percibir mejorías en Colombia durante el último mes en cuanto a economía política, aspectos sociales y culturales.

El 53 % de encuestados señaló que se siente peor siendo la Región Pacífica (Cali, Palmira, Pasto, y Popayán) la que mayor percepción indicó vivir con un 58 % vs 13 % de mejoría.

Así perciben los colombianos la seguridad durante mayo de 2024.
Así perciben los ciudadanos a Colombia durante mayo de 2024. Imagen: Encuesta Datexco.
Seguridad por regiones de Colombia
Percepción por regiones de Colombia. Imagen: Encuesta Datexco.

Esta pregunta acoge los proyectos que ha realizado el gobierno Petro en Colombia para mejorar los sistemas de salud, pensión, laboral, y otros, incluyendo la seguridad en el país.

Cabe destacar que la inseguridad en Colombia viene en aumento, específicamente en el Valle del Cauca a inicios de mayo hubo amenazas, atentados y homicidios de líderes sociales y funcionarios.

Por otro lado, las disidencias de las Farc realizaron ataques con armas a Policías en Dagua, Valle del Cauca. Hubo un atentado en Jamundí con una motocicleta bomba y por ello en la noche del lunes, 20 de mayo, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, llevó a cabo un consejo de seguridad con las autoridades del departamento para evaluar y tomar medidas frente a estos hechos terroristas.

Recomendado: Presidente Petro ordena el traslado de toda la cúpula militar al Cauca por situación de orden público

Según la Secretaría de Seguridad departamental, las autoridades que hicieron presencia en la mesa de diálogo fueron la Policía Metropolitana de Cali y del Valle, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía, Personería, Alcaldías de Cali, Jamundí y Dagua.

Bogotá fue la segunda región con mayor percepción de aumento de inseguridad en un 55 %, seguida por la Región Central del país (Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira), la Región Caribe (Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar) y la Oriental (Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, Floridablanca, Girón, Soacha, Villavicencio).

¿Qué otros factores han hecho que los ciudadanos no perciban mejoras en Colombia?

Colombia tiene una economía que viene decreciendo, de acuerdo con el DANE, el primer trimestre de 2024 este rubor se ubicó en 0,7 %, volviendo a niveles del primer trimestre del 2020 (pandemia) cuando el crecimiento revisado fue del 0,5 %.

Destacado: Petro asegura que su gobierno evitó la recesión de la economía en Colombia: ¿Fue así?

A su vez, la entidad reveló que la economía de Colombia decreció 1,5 % en marzo del 2024 y revisó a la baja el dato de enero, el cual pasó del 1,9 % al 1,4 % y el de febrero del 2024 que estaba en el 2,5 % y ahora se ubica en 2,2 %.

Además, el desempleo en el país aumentó por segundo mes consecutivo para marzo del presente año con una cifra de 11,3 % vs 10 % para el mismo mes de 2023.

“La desocupación aumenta a un 11,3 %, aumenta 1,3 puntos porcentuales y la desocupación que cae desde el 8,1 % al 8,5 %”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.

Por estos datos en materia económica y de empleabilidad, la inversión extranjera ha disminuido y el Producto Interno Bruto del país (PIB) para el primer trimestre repuntó 0,7 % respecto al mismo periodo de 2023 y se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que fueron del 0,2 %.

Ficha técnica de la encuesta Datexco.
Ficha técnica de la encuesta Datexco.

Revise la ficha técnica de la encuesta Datexco acá https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2024/05/Inf23203-Caracol-Radio-Prj663-Omnibus-Mayo-24SO20.pdf

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias