Petro asegura que su gobierno evitó la recesión de la economía en Colombia: ¿Fue así?

El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno pudo evitar la recesión de la economía de Colombia: Esto dicen los analistas

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el DANE diera a conocer los resultados del PIB del primer trimestre de 2024, el presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno ha liderado una serie de políticas para evitar la recesión de la economía de Colombia.

Según el mandatario, a pesar de los difíciles escenarios de productividad, se ha logrado mantener a flote a varios de los segmentos clave. Pidió el mandatario que, desde los otros agentes de la economía nacional, se lideren las decisiones que sigan mejorando las oportunidades del país.

Dijo el mandatario que la acción del gobierno Petro evitó que Colombia entre en un proceso de recesión en su economía, al tiempo que se impulsa al sector privado a salir de los números negativos.

“Pero se equivocan cuando dicen que el sector privado entró en números negativos por la reforma tributaria. Esta fue ya destruida por sentencia constitucional. Hay que decirle la verdad a la población”, explicó el presidente a través de su cuenta en X.

Una postura que ha sido fuertemente controvertida por los principales gremios de empresarios y comerciantes, quienes apuntan a que, justamente las políticas de esta administración llevan a que Colombia no pueda ver el crecimiento deseado.

Embotelladora - botellas de plástico
Industria manufacturera. Foto: San Miguel Industrias.

¿Gobierno Petro pudo evitar la recesión de la economía de Colombia?

Más allá de si el gobierno del presidente Petro es el responsable de evitar la recesión de la economía de Colombia, gremios como la ANDI y Fenalco explican que los mensajes contrarios sobre el futuro de la inversión en el país espantaron a buena parte del sector privado y pone en peligro la recuperación del mercado laboral.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que preocupa mucho el comportamiento de la inversión que se refleja en el indicador de formación bruta de capital, el cual cae en el primer trimestre cerca del 13,4 %. Al tiempo que hay una caída de 6,5 % en la formación bruta de capital fijo.

“Consideramos que el gobierno nacional debe enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial ponga en marcha proyectos de inversión productiva y, a través de estos proyectos, se dinamice la economía y se generen más oportunidades de empleo”, agregó Mac Master.

Recomendado: Economía colombiana tuvo el peor primer trimestre desde 2020

Sobre las apreciaciones del sector privado, el presidente Petro apuntó que los números rojos del segmento se establecen por la caída en la construcción de vivienda, que encadena los productos industriales para construcción y se le agrega la caída de ventas de carros en el comercio.

“¿Qué produce que no se demanden viviendas y carros? Lo que produce la caída de la demanda de vivienda y carros es la subida de la tasa de interés real dictaminada por el Banco de la República”, dijo el presidente Petro al insistir que, incluso a pesar de ese escenario, evitar la recesión de la economía de Colombia fue el objetivo de su Gobierno al inicio de este año.

¿Qué más dijeron los empresarios sobre la posible recesión de la economía de Colombia?

Concluyó el mandatario diciendo que, mientras la tasa de interés “estrangula la economía colombiana, la acción anticíclica de mi gobierno la hace reflotar”.

Jaime Alberto Cabal aseguró que más allá de la buena noticia de evitar una recesión de la economía de Colombia, es necesario que el Gobierno del presidente Petro se preocupe por generar espacios y planes de acción para la reactivación del sector productivo.

“Es muy grave la caída en las compras empresariales de maquinaria y equipo, lo que demuestra expectativas negativas de parte de los empresarios sobre el futuro y que podría generar presiones adicionales en la oferta de bienes, o sea mayores presiones inflacionarias”, dijo Cabal.

Fenalco
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, habla sobre la reforma laboral. Imagen: Fenalco.

Recomendado: Las actividades que respaldaron crecimiento del PIB de Colombia

De momento, la expectativa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que el país siga viendo un mejor comportamiento del aparato productivo. Tanto que mejoró el pronóstico de crecimiento para cierre del 2024, pasando del 1,4 % al 2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias