Es oficial: Luis Carlos Reyes deja la DIAN y llega al Ministerio de Comercio

La Presidencia publicó la hoja de vida de Luis Carlos Reyes, paso previo para su posesión como ministro de Comercio.

Luis Carlos Reyes de la DIAN
Luis Carlos Reyes. Imagen: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Es un hecho el nombramiento de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La Presidencia de la República publicó, este miércoles, 29 de mayo de 2024, la hoja de vida de Reyes en la página de aspirantes para el cargo de ministro. Reemplazará en la cartera a Germán Umaña. A su vez, Jairo Orlando Villabona estará en la dirección de la DIAN.

Ya meses atrás, Valora Analitik había anticipado que Reyes saldría de la dirección de impuestos colombiana.

Entre las razones por las que Reyes ya no será jefe de impuestos y aduanas se atribuye las críticas que se le han hecho por el recaudo tributario, el cual no crece como se esperaba.

Luis Carlos Reyes Ministerio Comercio
Hoja de vida de Luis Carlos Reyes publicada en la página de aspirantes de la Presidencia.

Algunos expertos habían advertido que desde el año pasado se puso una meta demasiado alta para los ingresos por medio de litigios, que se calculaban en unos $15 billones.

Es de mencionar que, entre enero y marzo del 2023, el recaudo tributario fue de $64,1 billones, mientras que el de ese mismo periodo de este año fue de $67,2 billones

En términos nominales, presentó un crecimiento de 4,7 %, pero tuvo una reducción de 1,2 % en términos reales (descontando la inflación).

Recomendado: Jairo Orlando Villabona será el nuevo director de la DIAN

Reyes es economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida. Tiene, además, máster y doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, también en Estados Unidos.

Hasta su llegada a la dirección de la DIAN, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio de Colombia, tuvo experiencia destacada en la academia. Entre su recorrido destaca su experiencia como docente en la Universidad Javeriana a partir de 2014.

En 2017, en la misma institución, cofundó el Observatorio Fiscal. Desde ese cargo, asesoró a distintos legisladores en temas económicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias