Germán Umaña no llegaría a Embajada de Bélgica; se confirma fecha de posesión de Luis Carlos Reyes

Germán Umaña no aceptó la oferta del presidente Gustavo Petro de ser delegado de Colombia en el Fondo Monetario Internacional.

Germán Umaña, exministro de MinComercio y Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN
Germán Umaña, exministro de MinComercio y Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN. Foto: @luiscrh y Ministerio de Comercio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La llegada de Germán Umaña, ministro de Comercio de Colombia, a la embajada de Bélgica se habría caído en las últimas horas.

Así lo pudo establecer Valora Analitik, al conocer detalles de la nueva movida que se alista en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el expresidente de la Cámara Colombo Venezolana dejaría totalmente su posición en el actual Gobierno.

De hecho, en entrevista con Yamid Amat, mencionó su interés en explorar otros horizontes, especialmente en el ámbito académico.

Además, reveló que el presidente Gustavo Petro le extendió una invitación de acompañarlo como delegado de Colombia en el Fondo Monetario Internacional, puesto que declinó debido a «consideraciones personales y familiares».

Colombia y Venezuela
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, agradeció a la Plenaria de Cámara de Representantes la aprobación, en último debate, del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela. Imagen: MinComercio.

Recomendado: Germán Umaña, ministro de Comercio, habría renunciado al gobierno Petro

Empalme exprés del saliente director de la DIAN

Ahora bien, el reemplazo de Umaña en el Ministerio de Comercio sí tendría todo listo para posesionarse esta misma semana.

Se trata del saliente director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien llegaría a la plana principal del gabinete de Petro.

Según pudo establecer este medio, un equipo cercano al funcionario ya comenzó el empalme con Umaña, de cara a tomar el cargo lo más rápido posible.

Beneficios tributarios por hacer la declaración de renta los cuales mencionó Luis Carlos Reyes.
Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN. Imagen: archivo Valora Analitik.

Incluso, Reyes podría definir las reuniones en el MinComercio durante esta semana y ser posesionado el próximo sábado, 1 de junio.

Vale resaltar que, meses atrás, Valora Analitik había anticipado que el director de la DIAN saldría del cargo.

Entre las razones por las que Reyes ya no será jefe de impuestos y aduanas se atribuye las críticas que se le han hecho por el recaudo tributario, el cual no crece como se esperaba.

Algunos expertos habían advertido que desde el año pasado se puso una meta demasiado alta para los ingresos por medio de litigios, que se calculaban en unos $15 billones.

Es de mencionar que, entre enero y marzo del 2023, el recaudo tributario fue de $64,1 billones, mientras que el de ese mismo periodo de este año fue de $67,2 billones

En términos nominales, presentó un crecimiento de 4,7 %, pero tuvo una reducción de 1,2 % en términos reales (descontando la inflación).

De acuerdo con la información que entregó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) la meta que se tenía para este primer trimestre del año era de $71,9 billones, lo que significa que no se cumplió la meta en $4,7 billones.

Nuevo director de la DIAN

Con esto en mente, el director de la DIAN pasaría el Ministerio de Comercio y, en su lugar, asumiría Jairo Orlando Villabona.

Este último es contador público de la Universidad Nacional, donde también es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.

Cuenta con especialización en finanzas y en tributación, una maestría en administración y un doctorado en ciencias de la gestión fiscal de la Universidad de Rouen (Francia).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias