Los enfrentamientos entre India y Pakistán se intensificaron este martes luego que India atacara supuesta infraestructura terrorista en nueve sitios pakistaníes.
Tras las explosiones, se produjo un corte de electricidad en Muzaffarabad, capital de la región de Cachemira, según informaron fuentes del país.
Es importante mencionar que Cachemira es uno de los puntos de conflicto más peligrosos del mundo y está dividido por ambos países que reclaman su totalidad. El avance, además, se produce en medio de una creciente tensión entre los vecinos poseedores de armas nucleares.
“Hace poco, las fuerzas armadas indias lanzaron la ‘Operación Sindoor’, atacando la infraestructura terrorista en Pakistán y en Jammu y Cachemira ocupados por Pakistán desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India”, dijo el gobierno indio en un comunicado.
A pesar de que en esas declaraciones se hizo énfasis en que las acciones fueron “centradas, mesuradas y no han tenido como objetivo una escalada, pues instalación militar pakistaní ha sido atacada”, el Gobierno de Pakistán lo interpretó de otra manera.
Un portavoz del ejército paquistaní dijo a la emisora ARY que India había atacado a Pakistán con misiles en tres lugares y que Pakistán respondería.
Fuertes tensiones entre las naciones asiáticas
El avance de India se produce en medio de una creciente tensión entre los vecinos poseedores de armas nucleares tras un ataque a turistas indios en la Cachemira india el mes pasado.
Recomendado: Crece tensión entre Trump y Zelenski: ¿EE. UU. podría abandonar las conversaciones sobre Ucrania?
En ese entonces, India culpó a Pakistán por la violencia en la que murieron 26 hombres y prometió responder. Pakistán negó tener nada que ver con los asesinatos y afirmó tener información de que India planeaba un ataque.