Luego de que el Dane revelara que el PIB de Colombia creció 3,3 % en el tercer trimestre de 2019, Credicorp Capital publicó un documento en el cual asegura que el principal riesgo que presenta el crecimiento es el escenario internacional.
“El principal riesgo a la baja es un empeoramiento importante del escenario externo, que podría tener un impacto no despreciable en la inversión privada y el consumo, principalmente a través de un shock en la confianza y un debilitamiento del peso colombiano, mientras que el futuro de la reforma fiscal recientemente revocada es otra fuente principal de incertidumbre para el sector privado”, dijo Credicorp.
Por otra parte, la firma considera que el desarrollo de obras civiles, principalmente las vías de cuarta generación (4G), ayudarían a impulsar el crecimiento económico de Colombia.
“De hecho, la ejecución potencial del metro de Bogotá es una fuente importante de alza, que no está incluida en las expectativas del mercado. Si bien preferimos mantenernos cautelosos sobre este tema después de 60 años de promesas sin entrega, lo cierto es que el proyecto se adjudicó hace algunas semanas y el contrato se firmará en los próximos días, logrando esta etapa del proceso por primera vez siempre”, dice el documento.
Con el crecimiento de 3,3 % en el tercer trimestre, Credicorp Capital cree que el Banco de la República no realizará cambios relevantes en su tasa de política monetaria.
“Hemos mencionado repetidamente que el espacio para que el emisor siga la tendencia mundial de flexibilización de políticas no existe por el momento debido a las presiones inflacionarias observadas (actualmente en 3.86%) y la incertidumbre de la convergencia de la inflación hacia la meta en los próximos trimestres”, dijo la firma.
Credicorp finalizó afirmando que la tasa del Banco de la República de 4,25 % se mantendrá estable durante lo que queda de 2019 y en todo el 2020.
—