Estos fueron los insumos para el agro que bajaron de precio en el primer trimestre

Dentro de los insumos que más bajaron de precio se encuentran los fertilizantes y herbicidas.

Precios al productor aumentaron en agosto.
Insumos agro. Foto: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entregó los resultados de su más reciente informe que mide el comportamiento del precio de los insumos para el agro en Colombia.

Así las cosas, durante el primer trimestre de 2024, se observó una tendencia general a la baja en los precios de los insumos agropecuarios en el mercado minorista.

Según las cifras de la unidad, entre enero y marzo de este año se observaron descensos promedio del 5,25 % en los precios de los insumos agrícolas y del 3,67 % en los alimentos balanceados para animales.

Los fertilizantes y los herbicidas fueron los más beneficiados, con reducciones del 6,02 % y del 5,73 %, respectivamente, en el primer trimestre del 2024.

Insumos agro. Foto: UPRA
Insumos agro. Foto: UPRA

La disminución más notable se observó en los fertilizantes NPK 25-4-24, con una caída del 8,16 % en marzo de 2024.

Recomendado: Insumos para el agro: así encarecen precios de los alimentos en Colombia

En contraste, el fertilizante compuesto NPK 13-26-6 experimentó el mayor aumento, de 1,7 % en el mismo período.

“Las cifras del primer trimestre reflejan una tendencia a la baja en los precios de los insumos para el agro, especialmente en fertilizantes y herbicidas. Esto puede tener un impacto significativo en los agricultores, ya que les permite reducir sus costos de producción y es una tendencia que se ha venido observando en los últimos periodos”, afirmó Claudia Cortés, directora de la UPRA.

¿Qué más pasó con los insumos para el agro?

Por el contrario, en el primer trimestre los que no cayeron fueron los insumos reguladores que aumentaron 0,23 % y los molusquicidas (+0,53 %).

En solo el mes de marzo se evidenció una caída del 2,35 % en el precio de los insumo para el agro en promedio. Este resultado fue jalonado por los fertilizantes que se ubicaron en -2,78 %, le siguieron los plaguicidas (-1,60 %) y otros insumos que marcaron (-0,05 %).

En cuanto a los alimentos balanceados para animales, los precios continuaron con tendencia a la baja; con una reducción del 3,67 % en el primer trimestre de 2024 beneficiando a los productores pecuarios, al reducir sus costos en este rubro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias