Estos son las recomendaciones para evitar un “viacrucis” si viaja en Semana Santa

Migración Colombia lanzó una campaña para sensibilizar a los ciudadanos que viajarán en Semana Santa. Siga estas recomendaciones.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, informó sobre una mesa técnica, tras la eliminación del Título 42.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, informó sobre una mesa técnica, tras la eliminación del Título 42. Foto: Valora Analitik

Con el lema “los siete pecados del viajero”, Migración Colombia lanzó una campaña para sensibilizar a los ciudadanos que viajarán en Semana Santa sobre las situaciones más frecuentes que les pueden generar dificultades, a fin de que las eviten y no tengan contratiempos al ingresar o salir del país.

Queremos que los más de 550 mil viajeros que entrarán y saldrán del país, disfruten en esta Semana Santa de su experiencia sin dificultades”, explicó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Por su parte, la subdirectora de Control Migratorio, Martha Hernández, recomendó tener muy en cuenta todos los requisitos exigidos por ley para la salida de menores de edad del país.

Conozca “los siete pecados del viajero” a evitar en Semana Santa, según Migración Colombia

El primero es no conocer los requisitos de la salida de menores de edad del país, siendo uno de los más frecuentes en los viajeros.

Recomendado: Migración Colombia aclaró que salida de colombianos en 2022 fue similar a la prepandemia

Por esto, la autoridad migratoria recuerda contar con el pasaporte vigente o documento de viaje válido; la visa o permiso vigente según el caso; una copia del Registro Civil autenticado y un permiso de salida suscrito por los padres cuando no viajen con el infante o adolescente.

El segundo de los pecados más frecuentes es no registrarse en Check Mig, con el propósito de agilizar el proceso de control migratorio.

Vale recordar que Check Mig es un formulario en línea que permite a los viajeros precargar la información del vuelo y datos personales, lo que le ahorrará tiempo al momento de la entrevista con el oficial de migración.

Está disponible en la página web www.migracioncolombia.gov.co y se debe diligenciar desde 72 horas hasta tres horas antes del viaje. Además, es completamente gratuito.

Recomendado: Migración Colombia: conozca las nuevas tarifas en trámites y servicios migratorios

Otra herramienta tecnológica que no se usa correctamente es Biomig, la cual le permite al viajero realizar su proceso de control migratorio a través de un dispositivo de reconocimiento biométrico, sin necesidad de pasar a entrevista con el oficial de migración.

Estas máquinas están disponibles en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Pereira y el Puesto de Control Migratorio terrestre Rumichaca.

El “cuarto pecado” es no llegar al aeropuerto con tres horas de anticipación para los vuelos internacionales, lo que le permite al viajero hacer los trámites de registro con tranquilidad, tener tiempo suficiente para encontrar la sala de embarque y evitar perder el vuelo.

El quinto pecado es desconocer los requisitos de ingreso al país que visita, así como el sexto es no tener los documentos vigentes.

Migración Colombia les recomienda a los pasajeros consultar previamente los requisitos para ingresar al país que visitan y asegurarse de contar con los documentos en regla.

Finalmente, el “último pecado” según Migración Colombia es “no mantener el respeto recíproco en las áreas de control migratorio”.

“La campaña destaca la importancia del respeto mutuo entre viajeros y oficiales de migración, como un gesto de corresponsabilidad, principalmente en temporadas como Semana Santa, cuando se registra alto flujo en los terminales aéreos del país”, señaló la entidad.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias