Migración Colombia aclaró que salida de colombianos en 2022 fue similar a la prepandemia

El pronunciamiento de Migración Colombia se produce luego de que el pasado fin de semana corriera una versión de que más de 500.000 ciudadanos habrían salido del país.

Migración Colombia aclaró que salida de colombianos en 2022 fue similar a la prepandemia
Migración Colombia aclaró que salida de colombianos en 2022 fue similar a la prepandemia. Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Migración Colombia aclaró este lunes que la salida de colombianos del país en el 2022 fue similar a la registrada en la prepandemia.

El pronunciamiento de la entidad migratoria se produce luego de que el pasado fin de semana corriera una versión de que más de 500.000 ciudadanos habrían salido del país el año pasado.

El director general de la institución, Fernando García Manosalva, señaló que el 87 % de colombianos que salieron del país en 2022 lo hicieron por turismo (62,5 %) y porque residen en el exterior (24,3 %).

Con base en los registros oficiales de ingresos y salidas que maneja Migración Colombia, el funcionario afirmó que “no hay ningún registro específico que permita afirmar que esas personas no van a regresar al país”.

Recomendado: Migración colombianos: más de 500.000 habrían dejado el país en 2022

El directivo explicó que un flujo migratorio puede registrar distintos movimientos de una sola persona: “es decir, un ciudadano puede efectuar varios viajes en un solo periodo y esto genera un registro diferente cada vez que éste lo realice, independientemente del motivo”.

En tal sentido, agregó que “basarse en la diferencia entre entradas y salidas que reflejan los flujos migratorios para afirmar que estos registros corresponden a personas que no van a regresar al país es incorrecto y especulativo”.

Entre enero y diciembre de 2022 se presentaron 16.263.080 flujos migratorios en total, de los cuales 57 % corresponden a colombianos y el 53 % restante fue para extranjeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias