Migración colombianos: más de 500.000 habrían dejado el país en 2022

Migración colombianos
Migración: Más de 500.000 colombianos habrían emigrado en 2022. Imagen cortesía de Rainer Prang en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La migración de colombianos habría sido más fuerte en 2022 de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios para el Análisis de los Conflictos (Cerac) que se publicó este fin de semana.

En concreto se tratarían de 547.000 colombianos los que habrían dejado el país, una cifra que duplica el promedio histórico de 200.000 ciudadanos cada año, a excepción del 2020 (por la pandemia).

“Explicar una migración es muy difícil, porque tiene una suma de muchos factores, que son difíciles de precisar. Sin embargo, me atrevo a decir que (entre algunas de ellas están) la devaluación del peso hace más rentable el futuro en el exterior y viajes represados desde la pandemia, serían las razones ciertas para mencionar”, explicó a Valora Analitik, Jorge Restrepo, director del Cerac.

Asimismo, el también profesor de la Universidad Javeriana, también resaltó que pueden existir otras razones, ya de carácter más especulativo, como aquellas que “Colombia es un país de migrantes desde tiempo atrás” o que el país “tiene grandes dificultades para ofrecerles oportunidades de trabajo y estudio al nacional colombiano”.

Recomendado: Efecto de la reforma tributaria en Colombia aumentaría migración e inversión hacia Estados Unidos

Para Restrepo este es un llamado de atención a cualquier nivel del gobierno nacional, independientemente de la ideología política de turno de la institucionalidad.

“No solamente al Gobierno nacional, sino también a los locales; a los responsables de las universidades; los responsables de las ciudades en cuanto al hábitat”, agregó Restrepo.

De acuerdo con el informe del Cerac al que tuvo acceso Valora Analitik, los niveles de emigración de nacionales colombianos alcanzaron el año pasado una tasa de 11 ciudadanos por mil habitantes.

Los principales países de destino a los que emigran los colombianos son Estados Unidos, Chile y México.

Según los datos del documento, la presente ola migratoria inició en marzo de 2021 y ha venido creciendo “acelerándose” en casi todos los meses, especialmente en 2022.

En 2021 el número de migrantes también fue superior al promedio desde 2012, con algo más de 279 mil migrantes, un aumento de 4% frente a 2019”, señaló el documento.

Recomendado: Recomendaciones de Migración Colombia a viajeros por temporada de fin de año

El aumento de la emigración de colombianos entre 2021 y 2022 es de 95%.

Evolución del flujo migratorio de colombianos, de acuerdo con el informe sobre migración colombiana de la Cerac.

Por otro lado, desde Migración Colombia le explicaron a Valora Analitik que las cifras están siendo verificadas ya que, en principio, “algunas cifras no concuerdan”.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, etiquetó al presidente Gustavo Petro y recalcó que si (a los colombianos) “no les damos opciones económicas y perspectivas positivas (…) este sería un horrible legado”.

“Dejen de sembrar zozobra, inseguridad jurídica y atacar lo que funciona”, remarcó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias