La calificadora de riesgo S&P Global Ratings reveló hoy los principales supuestos y riesgos que deberá enfrentar América Latina:
[content_control]
– Ahora espera un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos por parte de la Fed de EE. UU. este año.
– Supone que el crecimiento del PIB en las principales economías avanzadas, mientras se desacelerará desde un pico a mediados de 2018, seguirá siendo relativamente sólido en 2019 y, en muchos casos, por encima del potencial.
– Estima que la reciente política de flexibilización en China estabilizará su economía, frenando la abrupta desaceleración en el crecimiento que tuvo lugar a fines de 2018 y principios de 2019.
– Asume que los pasos recientes que el gobierno argentino tomó para acelerar la consolidación fiscal lograrán, en términos generales, estabilizar la confianza de los inversores hacia la economía.
– Sus proyecciones macroeconómicas para Brasil suponen que se aprobará una versión de la reforma de pensiones este año, aunque no la propuesta ambiciosa presentada por el gobierno a fines de febrero.
– Su previsión del PIB de referencia para México supone una continua incertidumbre sobre las políticas bajo mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que reduce la participación de la inversión del sector privado en sectores clave, como la energía.
Riesgos clave
– Una desaceleración más pronunciada en el crecimiento del PIB real en las principales economías latinoamericanas avanzadas que la que supone actualmente para 2019 podría desafiar la leve recuperación económica que pronostica para la mayoría de estas economías en la segunda mitad de 2019 hasta principios de 2020.
– La disputa comercial en curso entre los Estados Unidos y China, si continúa aumentando, podría renovar la aversión al riesgo y disminuir el apetito por los activos de los mercados emergentes, lo que resultaría en períodos de salidas de capital desde América Latina.
– La ratificación del Acuerdo entre EE. UU. y México-Canadá (USMC) todavía está en riesgo, especialmente en un entorno político difícil en el Congreso de los EE. UU.
– Un retraso significativo en la ratificación del tratado que reemplazaría al TLCAN podría generar otra ronda de incertidumbre sobre las relaciones comerciales y de inversión entre los Estados Unidos y México. La ratificación de la USMCA se ha complicado aún más por la reciente amenaza de la Casa Blanca de imponer aranceles a los productos mexicanos.
– La situación política en Argentina es muy desafiante y todavía bastante fluida, y la oposición a la implementación de las medidas de consolidación fiscal planificadas es un riesgo importante que podría amenazar una recuperación económica.
– Cree que no se aprobará un plan de reforma de pensiones modesto o ambicioso en Brasil lo que significa una reversión del reciente aumento en el optimismo empresarial y se desalentará la inversión, lo que incita que revise sus supuestos macroeconómicos para el país.
Más temprano, Valora Analitik reveló que la calificadora revisó a la baja todas sus previsiones de PIB para América Latina, excepto las de Colombia.
–[/content_control][login_widget]