Así han sentido los estratos 4, 5 y 6 los aumentos anunciados por el Gobierno

Se suele pensar que la inflación golpea a hogares en condición de pobreza, mientras estratos 4, 5 y 6 no sienten ni cosquillas.

Reforma pensional en Colombia
Así están ciudadanos pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 frente a anuncio de aumento de precios en septiembre. Imagen: Archivo BBVA.

Se suele pensar que la inflación en Colombia golpea el bolsillo de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, mientras el de ciudadanos en estratos 4, 5 y 6 no siente ni cosquillas.

Recordemos que, en junio de 2023, la inflación en Colombia fue del 12,1 % y llegó a representar tres meses con descensos consecutivos, desde el 13,1 % alcanzado en marzo.

Por lo que puede seguir bajando para finales de año, pues los alimentos han mejorado en precios y otros rubros de la economía son mas asequibles que a inicios de 2023.

Sin embargo, hogares de estratos 4, 5 y 6 en Colombia ven para septiembre sus finanzas mensuales golpeadas con anuncios del como el aumento en el recibo de energía, en la revisión técnico-mecánica de vehículos, en la gasolina, tasas de interés, entre otros.

Así han sentido los estratos 4, 5 y 6 los aumentos anunciados por el Gobierno
Gastos que aumentan en estratos 4, 5 y 6. Foto: tomada de Freepik

El recibo de la luz subirá en septiembre por cuenta de la emergencia que el presidente Gustavo Petro declaró en La Guajira, así que firmó el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023.

Estratos 4, 5 y 6 tendrán que pagar $1.000 de más en su factura de luz, mientras que los usuarios comerciales e industriales aportarán $5.000. Este es un valor adicional llamado: “Aporte Departamento de la Guajira”.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte a partir del 1 de septiembre revisará que todos los Centros de Diagnostico Automotor (CDA) cuenten con la póliza de responsabilidad civil para la revisión técnico-mecánica.

Es decir, los conductores que deseen la póliza al solicitar el servicio de la revisión técnico-mecánica en un CDA tendrán que pagar de $256.682 a $298.067 si es un vehículo, por moto será de $174.419 a $199.150 por orden de la Corte Constitucional.

Así se sienten ciudadanos de estrato 4, 5 y 6 con estos incrementos

Valora Analitik entabló conversación con residentes de Bogotá clasificados en los recibos públicos como pertenecientes al estrato 4, 5 y 6 para saber cómo perciben esos aumentos en el próximo mes y si representan algún problema o no.

Recomendado: Inflación en Colombia ya no le pega más fuerte a los hogares pobres: ¿Por qué?

Ante ello la primera preocupación a relucir fue el uso del carro particular en el día a día ya que no sólo deben cubrir los aumentos en la gasolina para acabar con la deuda pública del país, sino que también deben encargarse de tener el SOAT al día y la técnico-mecánica.

Uno, por su parte, expresó que vivir en una zona considerada privilegiada de la ciudad tiene sus pros y contras pero que uno que pesa mucho en lo negativo es no poder hallar precios competitivos en las bombas para tanquear el carro, sino que todas son igual de costosas.

Sacó a luz cuánto pagó por el impuesto vehicular este año, el cual vencía el pasado 28 de julio considerando que el modelo del carro es antiguo y su marca no muy valorizada, así que lo clasificó como un golpe no muy duro a su bolsillo.

También mostró inconformidad por el anuncio de la Alcaldía de Bogotá por dejar la medida del pico y placa sin cambios para el segundo semestre de 2023, pues tiene dos vehículos con placas finalizadas en números del 6 al 0 por lo que no puede alternarlos por día.

Ante ese obstáculo prefiere transportarse entre semana en SITP o TransMilenio, aunque aclaró que ninguna estación le queda cerca por lo que debe tomar taxi o esperar un alimentador.

El segundo usuario con el que conversamos manifestó que se transporta en moto de lunes a domingo por lo que el pico y placa no lo afecta, pero sí el alto tiempo que pasa en trancones para poder llegar a su trabajo y de vuelta al hogar entre semana.

Fue el único que mencionó los planes de entretenimiento los fines de semana, señalando que salir a cualquier actividad dentro de Bogotá y cercanías implica gastar dinero, así sea ir a almorzar o gozar de un postre, por lo que su quincena no dura mucho en ese aspecto.

Ahorro voluntario de pensión en Colombia.
Compartir con amigos o familiares un fin de semana, un rubro que preocupa a bogotanos. Imagen de Andreas Breitling en Pixabay

Le puede interesar: ¿Bajarán los precios en Colombia por la caída del dólar? Gerente del BanRep responde

También fue el único en hablar de un método de ahorro para obtener ganancias a largo plazo, por lo que detalló que en sus planes está hallar un banco con altas rentabilidades de un CDT.

Por otro lado, los ciudadanos de estrato 4, 5 y 6 estuvieron de acuerdo en que hacer mercado en cadenas como Carulla o Éxito no es una opción común, prefieren ahorrar adquiriendo alimentos y productos de aseo en tiendas de barrio u opciones como D1.

Aunque les mencionamos las campañas que emprendieron Ara, Éxito, Olímpica y otros comercios reconocidos para bajar precios en mitad de año por la inflación en más de 50 productos prefieren no acudir a ninguno de ellos en el corto plazo.

Uno de ellos sacó a flote el dinero mensual que destina para su hija, pues se encarga de la mensualidad del colegio, ruta, alimentación, vestimenta, actividades extracurriculares, curso de inglés y planes para divertirla.

Dijo que por este segundo semestre de 2023 está tranquilo pero que su preocupación es cuando el colegio anuncie el incremento de precios con base en el IPC de 2024 y su empresa no le suba el sueldo a lo que es su parecer.

De esta manera se ahorra para que el recibo de luz no llegue costoso

Como método de ahorro en el hogar para que el recibo de energía no llegue mes a mes por un alto valor, aconsejaron encender las luces artificiales del hogar desde las 5:40 p.m. en adelante o cuando el clima lo demande.

No encender todas las luces y lámparas sino solo las del espacio que esté ocupando, por ejemplo, sólo las de la sala y apagarlas si se desplazará a su habitación.

También sugirieron no tener conectadas todas las tomas para computadores, celulares y otros dispositivos al mismo tiempo, sino conectar la que se usará cuando lo necesite.

Lo que no se puso en discusión fueron los electrodomésticos como la nevera, lavadora, secadora, entre otros que usualmente están conectados 24/7 para prestar su servicio.

Finalmente aconsejaron consumir menos gas en el hogar ya que les mencionamos la importancia de la transición energética y la posibilidad de que Colombia tenga que importar el gas natural si no hay abastecimiento en los próximos años.

Para ello, uno mencionó que se puede acudir a duchas eléctricas las cuales no dependen de calentadores que usan gas natural o propano para funcionar y brindar agua caliente.

Mientras el segundo entrevistado habló de cómo puede prepararse alimentos en la airfryer sin encender la estufa de gas instalada en su cocina o acudir a domicilios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias