El estrés financiero es provocado por el panorama económico del país y se manifiesta en sentimientos de ansiedad, presión y angustia.
Según un estudio realizado por Mercer, 6 de cada 10 colombianos sufre de estrés financiero. Esto hace que dediquen una parte importante de su tiempo a pensar sobre sus finanzas y la manera de mejorarlas.
El 85 % de los colombianos, según el mismo estudio, gasta entre una y ocho horas semanales estresándose por las finanzas; y el 37 % destina entre cinco y ocho horas semanales.
Las situaciones más comunes que llevan a que se dispare el estrés son el pago de la tarjeta de crédito, la búsqueda de trabajo y mantener al día los gastos de cada mes.
En buena medida, se puede evitar el estrés financiero a través de dos caminos. El primero se basa en una mejor educación financiera para poder tomar mejores decisiones sobre gastos y ahorros, también sobre inversiones.
El segundo camino para evitar el estrés financiero en los empleados es ayudar a que los trabajadores tengan una mejor manera de manejar su dinero.
Esto compete a las áreas de recursos humanos, bienestar y finanzas, pues una compañía con una planta de personal estresada es significativamente menos productiva que una con salud financiera.
Recomendado: Inclusión financiera avanza gracias a la transformación digital de las fintech en Colombia
Puede acudir a fintechs para huir del estrés financiero
Por eso existen soluciones digitales que ayudan a las empresas a proteger a sus empleados como Glim, una fintech que ofrece manejar los salarios y el bienestar financiero con el acceso a pago de nómina en dólares.
Esta startup, que hace parte del portafolio de MatterScale, articula una serie de servicios como flexibilidad en el uso del dinero entre diversas divisas, una tarjeta prepaga Mastercard con cashbacks por compras, y próximamente el acceso a avances.