Si desea renovar su licencia de conducción en Colombia o expedirla por primera vez para manejar un vehículo particular o moto sin inconvenientes, debe realizarse los exámenes médicos.
Allí se miden sus capacidades físicas, visuales, auditivas y mentales para ir al volante; debe demostrar que tiene aptitudes de coordinación motriz y mentales para no realizar maniobras peligrosas.
Para ello debe acudir a Centros de Reconocimiento de Conductores, avalados y controlados por el Ministerio de Transporte, de ese modo los resultados tendrán validez en todo el territorio nacional.
Además, estarán en la página del RUNT para que cualquier autoridad de tránsito pueda consultarlos, además de ciudadanos que estén interesados en adquirir su vehículo usado.
¿Cuáles son los centros avalados para los exámenes médicos de conducción?
En Bogotá hay más de 175 Centros de Reconocimiento de Conductores los cuales puede ver y consultar en la página del RUNT.
Destacado: Licencia de conducción para discapacitados en Colombia: estos son los requisitos
Pero también puede filtrar su búsqueda por ciudad y así sabrá si es seguro para realizar el procedimiento y no perder dinero.
Una vez esté en la página del RUNT diríjase al menú en la parte superior izquierda donde dice ‘Actores’ y seleccione ciudadanos; después hallará el Directorio de Actores.
Una vez la página cargue, puede filtrar su búsqueda por Centros de Reconocimiento de Conductores, departamento y municipio.
Si filtra por ciudad, hallará resultados de empresas registradas y avaladas con su respectivo número de NIT, teléfono y dirección. Por ejemplo, los de la capital salen así:
FOTO
Recuerde que realizarse los exámenes tiene un valor entre $170.000 y $210.000, existe libre competencia entre cada establecimiento y por ello los valores varían, pero no debe exceder ese tope.
Puede elegir el de su preferencia y dirigirse en los horarios habilitados para que pueda manejar sin problemas, también asegúrese de tener el SOAT vigente al igual que la revisión técnico-mecánica.
Sin esos papeles no puede transitar por las vías de Colombia ya que pone en riesgo su vida, la de otros pasajeros y conductores, además de peatones.