En días pasados, el rumor de una supuesta propuesta realizada por el Centro Democrático en la cual se contemplaba una reducción del impuesto a los inversionistas de portafolio del 14% al 10% había sacudido al mercado.
[content_control]
Tal fue su magnitud que el banco de inversión estadounidense J.P.Morgan mejoró la recomendación sobre la deuda pública de Colombia basado en esa información.
Ahora resulta que, al parecer, todo fue mentira. Ningún congresista del Centro Democrático se ha dado el crédito por dicha iniciativa e incluso, el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, le dijo a Valora Analitik que dicha iniciativa no fue de su autoría ni del partido liderado por el senador Álvaro Uribe.
«Jamás, nadie ha propuesto eso (bajar el impuesto a los inversionistas de portafolio) del Centro Democrático», afirmó Pérez.
El representante reveló que, tras ser designado como uno de los ponentes de la ley de financiamiento, se encuentra evaluando varias propuestas para elevar el recaudo.
Pérez quiere, por ejemplo, evaluar que se les quite el beneficio de reducción de la retención en la fuente a las inversiones extranjeras de portafolio.
Consideró errado que el Gobierno anterior les hubiera bajado la retención a las inversiones de portafolio (que pasó del 30% al 14%), por lo cual revisará la posibilidad de quitarles ese beneficio, “que lo veo injustificado”.
Otros de los comentarios que analiza el congresista son: «Estamos pensando cómo buscar recursos y una forma de hacerlo es pensar en los dividendos. Mirar si se puede revivir el impuesto a las remesas -previo estudio en su impacto sobre la inversión extranjera- mirar el IVA para las comisiones bancarias”.
La primera reunión de los ponentes de la ley de financiamiento será la próxima semana y se espera que en la semana entre el 19 y el 23 de noviembre inicie el debate en el Congreso de la República.[/content_control][login_widget]