Expertos señalan que pobreza monetaria debió haber caído más en 2022

Con el resultado que presentó el Dane sobre el comportamiento de la pobreza monetaria en Colombia, la cual se ubicó en el 36,6 % y presentó una caída en relación con el 39 % presentado en el 2021.

Pobreza en Colombia.
Pobreza en Colombia. Foto: Valora Analitik.

Con el resultado que presentó el sobre el comportamiento de la pobreza monetaria en Colombia, la cual se ubicó en el 36,6 % y presentó una caída en relación con el 39 % presentado en el 2021.

Cabe mencionar que 1,3 millones de personas salieron de la monetaria en el 2022.

Ante dicha situación algunos expertos señalan que esta cifra debió haber sido más baja.

Así se comportó la pobreza monetaria en el 2022.
Así se comportó la pobreza monetaria en el 2022. Foto: Imagen de Andrew Khoroshavin en Pixabay

“En realidad, se ve un descenso en los niveles de pobreza que yo creo que es muy bien recibido, sin embargo, resulta un poco bajo la corrección luego de que la economía creció casi un 7 % entonces, quizás si se debió ver un redito más grande en las reducciones de los niveles de pobreza”, dijo Carolina Monzón, jefe de investigaciones económicas banco Itaú Colombia.

Más sobre pobreza monetaria

Además, señaló que las expectativas para este año en el indicador se podrían ver impactadas por el bajo crecimiento.

Recomendado: Pobreza monetaria en Colombia cayó a 36,6 % en 2022: 1,3 millones de personas salieron de esta condición

“Tenemos una pobreza monetaria en el 36,6 % que la verdad se mantiene elevada y que resulta ser un reto significativo en un proceso de desaceleración de la economía, en Itaú estamos esperando un crecimiento de solo el 1 % para este 2023 y de nuevo cifras bastante bajas para el 24 con 1,6 %”, agregó Monzón.

Por otro lado, algunos expertos prevén cuales son los retos que tendría el país para este indicador este año.

“Identificar esas poblaciones que aún siguen estando muy por debajo del promedio, los hogares liderados por madres, por mujeres cabeza de familia, la población con bajos niveles de escolaridad, hogares donde los niveles son bajo y en esas regiones del país donde todavía el goce de servicios públicos, donde el ingreso del hogar todavía es muy bajo, es necesario que los ingreso aumenten”, dijo Laura Cristancho, coordinadora del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano.

Entre tanto, el Dane en el informe determinó que el coeficiente de Gini, un indicador de pobreza bajó, ya que pasó de estar en el 2021 en 0,56 % al 0,55 $ en el 2022.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias