Cada vez más colombianos compran productos sexuales, los de tipo sextech ocupan el 70% de las ventas en Sex Shop, según feria ExpoFeel.
Durante el 2020, el año del Covid -19, los Sex Shop reportaron un aumento significativo en las ventas de productos sexuales, de los cuales el 70% eran de tipo sextech (aquellos que usan tecnología al servicio del placer), esto demuestra el interés de los colombianos por dinamizar sus relaciones sexuales, lo que contrasta con la insatisfacción sexual que evidenciaron cuatro de cada diez mujeres en una encuesta realizada por el Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA.
Este resultado se da, según los expertos, por el tabú y la falta de herramientas pedagógicas y conocimientos para abordar la sexualidad de manera consciente.
Es por ello que naceExpo Feel que abrirá sus puertas el 25 de marzo en la Mansión Francesa (Carrera 8 # 87-85, Bogotá), con el propósito de convertirse en un espacio donde los visitantes puedan sentirse tranquilos y aprender de sexo, sexualidad y erotismo sin trasgredir su sensibilidad y principios morales, a través de experiencias formativas y sensoriales.
“Será un encuentro para fortalecer el amor propio y la relación con la sexualidad, a partir de nuestras creencias, miedos, limitaciones o cultura, así como avivar el amor y la pasión entre las parejas que pierden la chispa” indicó Paola Garay, organizadora de ExpoFeel, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en educación de sexualidad consciente y responsable.
En la actualidad, dado el aumento en la comercialización de productos sexuales en Colombia, se evidencia que la decisión de compra en una pareja la tienen las mujeres, en el 70 % de los casos. Existen picos de venta durante fechas especiales como San Valentín, Día de la Mujer, Día del Hombre, Día del Amor y la Amistad, entre otros.
Según un estudio realizado por alumnos de la Fundación Universitaria Compensar en los Sex Shop del barrio Galerías, el perfil del comprador son parejas estables entre los 26 y 32 años, la mayoría de las cuales adquieren lubricantes. También visitan estas tiendas, un público más adulto, indagando por potencializadores y retardantes; por lo general, siempre van al mismo lugar donde encuentren una persona de confianza. Finalmente, resaltan la existencia de otra industria que ha tomado fuerza, las mujeres que ofrecen servicios webcam.
Por otro lado, con respecto al comercio electrónico, la plataforma Rappi, dentro de la sección de productos sexuales, registró en 2021 alrededor de 35 mil pedidos, en 2022 cerca de 3.300 domicilios mensuales con unvalor promedio de compra de $US 45, es decir, $212.000, en promedio.
Wolf Kook, organizador de ExpoFeel, expresó: “Bogotá siempre va a ser el mayor comprador de productos sexuales en Colombia por su concentración de pobladores; sin embargo, existen focos en otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, que son más abiertas al tema”.
¿Qué se podrá encontrar en la feria?
Los asistentes a este espacio, el primero de este tipo en Colombia, se toparán con tres escenarios: el primero es formativo, donde hallarán diferentes foros educativos dirigidos por psicólogos, psiquiatras, médicos o sexólogos, con temas sobre la sexualidad femenina y las nuevas masculinidades; sexualidad durante el embarazo, la tercera edad y en personas con discapacidad física o mental, pues también tienen necesidades biológicas sexuales. De igual manera, se tocará el tema de diversidad y habrá un espacio para enseñarle a los adolescentes a descubrir su propia sexualidad.
Recomendado: Expocervezas 2022 vuelve a la presencialidad en Colombia
El segundo espacio está creado como un museo para talleres y experiencias en diferentes escenarios, donde se dialogará con expertos sobre látex, juegos de rol, tipos de fetichismo, trance erótico, sistemas familiares, sexualidad en enfermedades terminales, reconexión con la pareja, conexión erótica, BDSM (bondage, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo), entre otros. En este escenario los asistentes tendrán la oportunidad de observar y preguntar cómo funciona cada cosa, interactuando hasta el nivel en el que se sientan cómodos, al mismo tiempo que podrán disfrutar de una pasarela lingerie.
Finalmente, en el tercer espacio está la muestra comercial, donde se ubicarán los stands con emprendimientos enfocados en sexualidad y erotismo, siendo el caso de la salud sexual, alimentación erótica, juguetería, lencería bondage, aceites, cremas, perfumes y feromonas.
El cierre de esta Feria dedicada a la sexualidad estará a cargo de Marisol Correa con la obra de teatro “El Templo del Placer”, una oda al clítoris que será, junto a los talleres, un evento pago, pues los demás espacios serán gratuitos.
ExpoFeel será el abrebocas de una Feria con mayor duración que abrirá sus puertas en el mes de agosto. Para más información sobre agenda, panelistas, inscripción y demás está disponible la página web: www.expofeel.com.