Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, será llamado a juicio

el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, deberá volver a juicio este viernes, 6 de octubre a las 2 de la tarde.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Senado de Colombia.

Tras conocerse que el Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la preclusión en el proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, deberá volver a juicio este viernes, 6 de octubre.

Esto luego de que los magistrados tomarán la decisión después de varios meses. Dicha decisión se hará pública mañana en la audiencia a la que está citado Uribe.

¿Cuándo será el juicio del expresidente Álvaro Uribe?

Esto será a las 2 de la tarde del viernes 6 de octubre cuando el Tribunal Superior de Bogotá confirmará la decisión del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de no precluir el proceso.

«Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio», dijo el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Según datos de la revista Semana, la Fiscalía presentará ese documento para llamar a juicio al exmandatario.

Para este juicio están llamados: Uribe y sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana.

Además, están citados el senador Iván Cepeda Castro; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres; y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, uno de los protagonistas en la acusación contra Uribe por presunta manipulación de testigos.

Le puede interesar: Ahora | Gobierno Petro radicó ponencia para segundo debate de reforma pensional

Hay que recordar que, en octubre de 2022, Javier Fernando Cárdenas, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, presentó una segunda solicitud de preclusión.

Esto después de contar con nueva evidencia, según argumentaba, y escuchar nuevamente en indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez se llegó a la conclusión que no tenía conocimiento ni participación en los ofrecimientos y presiones ejercidas por el exabogado Diego Cadena que trabajaba para Uribe.

También, indicó que Uribe no autorizó a que el abogado Cadena ofreciera dineros a un grupo exparamiltar para que se retractaran de los señalamientos que habían hecho en contra del exjefe de Estado y su hermano.

Finalmente, es importante señalar que esta es la primera vez en la historia de Colombia que un proceso en contra de un expresidente llega a estas instancias, por lo que queda ver cuál será la decisión final.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias