Expresidente Uribe culpa a Petro de destruir la salud con sus “dañinas reformas”

El expresidente culpa al Gobierno Petro de paralizar el Congreso con la discusión de "reformas dañinas".

Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro
Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente Álvaro Uribe culpó al Gobierno del presidente Gustavo Petro de «destruir la salud» de Colombia.

A través de un trino, Uribe lanzó fuertes reparos al sistema de salud por la crisis que obligó a EPS Sura a retirar sus servicios. 

«La crisis de Sura es una crisis de país. Ojalá se presenten acciones populares contra las decisiones del Gobierno que destruyen la salud», escribió Uribe.

Cabe mencionar que Petro negó las acusaciones que lo vinculan con la crisis financiera de la EPS Sura, la tercera más grande del país, que ha solicitado su retiro voluntario del sistema de salud de Colombia.

En un comunicado indicó que la crisis de las EPS, en general, es el resultado de problemas estructurales y sistémicos acumulados a lo largo de los años, no de situaciones coyunturales recientes.

Trino del expresidente Álvaro Uribe
Trino del expresidente Álvaro Uribe donde culpa a Petro por destruir salud. Image: Cuenta de X (@AlvaroUribeVel). La publicación fue borrada horas después.

Uribe culpa a Petro de destruir salud y reformas dañinas

En la misma línea, el expresidente culpa al Gobierno Petro de paralizar el Congreso con la discusión de «reformas dañinas».

«También para paralizar en el Congreso la discusión de reformas dañinas a la comunidad que impulsan congresistas sobornados», escribió.

En relación con las acusaciones de sobornos hechas por el expresidente Álvaro Uribe, se trata de presuntos pagos que están siendo investigados. Olmedo López, exdirector de la UNGRD, afirmó que en una reunión llevada a cabo en septiembre de 2023, se habría ordenado el desembolso de $4.000 millones, supuestamente dirigidos al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara, Andrés Calle.

Según estas alegaciones, Name habría recibido $3.000 millones, mientras que Calle habría obtenido $1.000 millones, con el propósito de respaldar la agenda legislativa del Gobierno. Estos fondos se habrían desviado del presupuesto destinado a la adquisición de carrotanques para suministrar agua a La Guajira.

Recomendado: Exclusiva | Gerente de EPS Sura destapa realidad de la empresa y revela detalles de lo que se viene

Según lo manifestado por López, al menos una de estas reuniones o «cónclaves» habría tenido lugar en la Casa de Nariño. Además, aseguró que no se trata únicamente de ellos dos, sino que hay un «amplio número de aforados» presuntamente involucrados en diversos casos.

Por último, el exmandatario escribió: «Al país no habrá que llamarlo a paro general, allá lo está llevando el Gobierno».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias