ExxonMobil planea vender hasta US$25.000 millones en campos de petróleo y gas en Europa, Asia y África en su mayor salida de activos durante décadas, buscando liberar efectivo para concentrarse en un puñado de megaproyectos, según reveló Reuters.
La venta masiva sería una aceleración marcada de los planes de desinversión previos de la petrolera estadounidense. Esto representaría un intento ambicioso del presidente ejecutivo, Darren Woods, de ponerse al día con los competidores que llevaron a cabo revisiones exhaustivas de la cartera y vendieron franjas de activos tras la caída del mercado de 2014.
Las acciones de Exxon han tenido un rendimiento inferior al de sus principales rivales en los últimos años. Las disposiciones ayudarían a la compañía a aumentar el gasto en nuevos desarrollos y apaciguar a los inversores descontentos con la débil generación de efectivo y la producción de petróleo, que se estancó bajo el predecesor de Woods, Rex Tillerson.
Según tres fuentes bancarias con conocimiento directo de los planes, las ventas verían a Exxon abandonar efectivamente su negocio de petróleo y gas en Europa. Liberarían efectivo para invertir en nuevos desarrollos en Guyana, Mozambique, Papua Nueva Guinea, Brasil y Estados Unidos.
Un portavoz de Exxon declinó hacer comentarios sobre activos específicos ofrecidos para la venta, pero señaló que sus ventas de activos podrían alcanzar los US$25.000 millones hasta 2025.
(Con información de Reuters)
—