Fabricato anuncia alianza con reconocida textilera de Brasil; revela resultados del primer trimestre

Los productos de Fabricato llegarán al mercado brasilero a través de Capricornio.

Textiles
Gustavo Lenis, presidente de Fabricato. Imagen: Cortesía Fabricato.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fabricato, una de las textileras con más tradición en Colombia, informó que, luego de su decisión de dejar de producir sus telas denim en Colombia, hará una alianza comercial con la brasileña Capricornio.

“Ofreceremos telas de denim de muy buena calidad y muy competitivas en cuanto a precio que no teníamos, ampliando así nuestra oferta de denim, importadas del Brasil”, anunció el presidente de la compañía, Gustavo Lenis.

El nuevo negocio de Fabricato en Brasil

La brasileña Capricornio es una empresa creada en 1946, reconocida como la segunda productora de denim más grande de Brasil, y con producciones de más de seis millones de metros mensuales.

“En esta alianza comercial se conseguirá que las dos empresas aprovechen sus ventajas fabriles para servir los mercados de Colombia y Brasil con las calidades y los precios competitivos que requieren clientes y consumidores finales en denim, driles y telas especializadas”, informó Fabricato en un comunicado.

Y añadió que, con esto, podrá atender, con su oferta de driles y textiles especializados, al mercado brasileño, que no goza hoy del portafolio.

Volvió a caer la confianza del índice sectorial
Volvió a caer la confianza del índice sectorial Imagen: Fabricato.

Sus productos llegarán al mercado brasilero a través de Capricornio. “Así atenderemos el más grande mercado de la región”, anota el presidente de la compañía, Gustavo Alberto Lenis.

“Fabricato sigue adelante sin desaparecer de los mercados donde la competencia desleal, el contrabando y la subfacturación privaron a Fabricato de producir denim en Colombia”, mencionó la empresa.

Recomendado:  Fabricato finalizó su reestructuración iniciada en el año 2000

Fabricato, en la senda de recuperación

De otro lado, la compañía registró una pérdida de $13.582 millones en el primer trimestre del año, de acuerdo con un comunicado de la firma.

Sumado a esto, confirmó que sus ingresos consolidados acumulados y actividades ordinarias corte de marzo del 2024 fueron de $68.458 millones, representando una disminución con respecto al mismo periodo del 2023.

El ebitda consolidado corte de marzo del 2024 fue positivo en $3.000 millones, generando una recuperación del 167 % con respecto al mismo periodo del 2023.

La empresa menciona que las pérdidas fueron consecuencia de un mercado textil con una demanda contraída tanto a nivel nacional como internacional.

Resultados Fabricado primer trimestre 2024
Resultados Fabricado primer trimestre 2024

Sin embargo, se mantienen optimistas en la medida que ejecutan estrategias en innovación de producto, economía circular y optimización de procesos.

En su segmento inmobiliario, los resultados crecieron. Los ingresos de actividades ordinarias, con corte a marzo del 2024, fueron de $3.537 millones, generando un aumento con respecto al periodo del 2023.

En cuanto al resultado neto inmobiliario fue de $2.248 millones, el cual representó un alza frente al mismo periodo del 2023.

En tanto, el Ebitda inmobiliario fue de $2.327 millones, el cual también tuvo un incremento en el mismo periodo de tiempo evaluado.

Fabricato explicó que,»los activos clasificados como mantenidos para la venta a corte de marzo 2024 aumentaron en un 226 % comparando con el mismo período del año anterior, debido a la disminución de la capacidad instalada de la planta, esto con el fin de implementar una operación que genere máximas eficiencias, suprimiendo líneas de negocio que no son rentables para la compañía”.

Finalmente, mencionó que en el primer trimestre se presentaron variaciones en el grado de exposición de los riesgos, los cuales son: disminución de las ventas por una desaceleración económica generalizada; afectación de las operaciones por desabastecimiento de materias primas y afectación de las operaciones por reducción de servicios de energía, en referencia al Fenómeno de El Niño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias