¿Quiénes deben solicitar la factura electrónica en Colombia y en qué casos lo pueden hacer?

La factura electrónica en Colombia es el reemplazo de la física para obtener un soporte de transacciones en la declaración de renta.

Factura electrónica
Factura electrónica. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La factura electrónica en Colombia es la evolución para personas naturales y jurídicas que requieren soporte de sus transacciones para presentar la declaración de renta ante la DIAN.

Hace más de nueve años la DIAN implementó esta herramienta para reemplazar la factura tradicional, con el artículo 618 del Estatuto Tributario, de modo que empresas y personas naturales pueden dar sus datos a comercios para expedirla de manera 100 % digital.

Cabe destacar que la factura electrónica tiene la misma validez y efectos legales que la tradicional que le dan de manera impresa tras hacer cualquier tipo de compra en establecimientos retails, restaurantes, supermercados, entre otros.

Para ello, debe brindar al establecimiento:

  • Nombre o razón social
  • Número de cédula o NIT
  • Correo electrónico

Como lo explica la DIAN, el no exigir factura cuando se realiza una transacción económica, ya sea la compra un producto o solicitud de un servicio, genera pérdida de dinero ya que el beneficio tributario del costo, deducción o descontable no se puede utilizar en la declaración de renta de acuerdo al Artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

  • Personas jurídicas que enajenen bienes o servicios
  • Personas naturales que enajenen bienes o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT
  • Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT

Destacado: La DIAN cerró el outlet de Adidas en Bogotá por problemas con la factura electrónica

  • Personas naturales diferentes de minoristas, artesanos, agricultores y ganaderos con ingresos inferiores a 3.500 UVT, pero con más de un establecimiento de comercio, explotación de intangibles, usuarios aduaneros o con consignaciones e inversiones superiores a 3.500 UVT
  • Contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación – RST

Por ello, un facturador electrónico (establecimiento) necesita un software de facturación electrónica y un certificado digital de firma para estar en capacidad de brindar esta opción.

De lo contrario, los usuarios podrán a conocer que la empresa no dispone de herramientas para generar la factura electrónica cuando es solicitada y la DIAN formulará un pliego de cargos, iniciará la respectiva verificación de obligaciones de expedición y entrega de este beneficio.

Una vez tenga los descargos, evalúe las evidencias y confirme una sanción está en la habilidad de cerrar el establecimiento por tres días y después deberá implementar todo lo necesario para expedir la factura electrónica a todos los clientes que la soliciten.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias