La DIAN adelanta el proceso para que las facturas en papel de los servicios públicos en Colombia sigan con su proceso para desaparecer en los próximos días.
Lo anterior atendiendo el objetivo de modificar y hacer un control mucho más riguroso de los pagos y las obligaciones que deben asumir los hogares colombianos, según dijo en su momento el Gobierno.
Según lo estipula un documento dado a conocer por la DIAN, las facturas en papel de los servicios públicos en Colombia van a desaparecer desde el próximo 1 de agosto, que sería el último paso de un proceso que lleva poco más de un año.
Pero no solo las facturas de los servicios dejarán de entregarse en el país, este proceso hace parte de la iniciativa que lidera la DIAN para que toda la facturación en Colombia sea electrónica.
Además de las facturas de servicios públicos en papel en Colombia, estos otros recibos van a desaparecer
- Servicios públicos domiciliarios
- El tiquete de transporte de pasajeros
- El extracto
- El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros
- La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados
- El documento en juegos localizados
- El documento expedido para el cobro de peajes
- El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores
- El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otras commodities
- La boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, y otros espectáculos públicos
- La boleta de ingreso a cine
Según dijo en su momento la DIAN, la decisión también se tomaba con base en mejorar “en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.
Recomendado: DIAN anuncia importante cambio para grandes contribuyentes
Luego de que las facturas en papel de servicios públicos en Colombia completen su proceso de desaparecer, la idea es que el mecanismo de entrega de estos documentos sea a través del correo del titular de los servicios a pagar.