FED resalta estabilidad financiera de hogares, bancos y empresas de Estados Unidos

La estabilidad financiera en Estados Unidos se analiza desde niveles de apalancamiento, riesgos de financiamiento y activos.

Estabilidad financiera Estados Unidos
Migración a Estados Unidos. Foto: Alexa - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante una intervención pública, Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, resaltó que el país cuenta con buena estabilidad financiera.

“Un sistema financiero estable y resistente es esencial para que la Reserva Federal logre su mandato dual de máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo Cook, quien en su intervención no dio luces sobre las próximas decisiones que tomará el banco central en materia de política monetaria.

Para explicar cómo se define la estabilidad financiera, Cook señaló que se basan en cuatro vulnerabilidades a monitorear: apalancamiento de hogares y empresas, uso de apalancamiento por parte de instituciones financieras, riesgo de financiamiento, y valoraciones de activos.

Lisa Cook Reserva Federal
Lisa Cook, gobernadora de la FED. Foto: Reserva Federal

Cómo está la estabilidad financiera de Estados Unidos

Respecto al apalancamiento de hogares, Cook resaltó que su endeudamiento “es menor de lo que ha sido en muchos años”. Sin embargo, alertó que ha habido un aumento de las tasas de morosidad en préstamos para automóviles y deudas de tarjeta de crédito. Señaló que “ambas (están) parcialmente reflejando una normalización desde mínimos recientes”.

“Mirando través del período inusual de la pandemia, la deuda empresarial en relación con el PIB sigue por encima de las normas históricas. A pesar de esto, la mayoría de las empresas aún tienen ganancias suficientes para cubrir sus pagos de intereses y principal programados. Esta posición sólida refleja ganancias resilientes”, aseveró.

Sistema financiero

Respecto al riesgo de financiamiento del sistema financiero, Cook puso sobre la mesa el hecho de que el sector bancario es resiliente, pese, a, por ejemplo, las “grandes salidas de depósitos durante las quiebras de tres bancos” en 2023, como fue el caso del Sillicon Valley Bank.

“Las condiciones han mejorado considerablemente desde entonces: la rentabilidad bancaria sigue siendo sólida y los flujos de depósitos se han estabilizado. Además, mayoría de las instituciones han reducido su dependencia de depósitos no asegurados desde principios de 2023”, indicó.

Sobre otros intermediarios financieros, Cook aseveró que los fondos de cobertura están cerca del extremo alto de su rango de apalancamiento. Por su parte, “las grandes aseguradoras están bien capitalizadas, pero han estado aumentando su uso de pasivos sujetos a riesgo de financiamiento«. Lo anterior, «al mismo tiempo que han aumentado la parte de sus activos invertidos en instrumentos de deuda corporativa más riesgosos”.

Activos

En cuanto a la valoración de activos para la estabilidad financiera de Estados Unidos, la gobernadora de la FED habló particularmente de las viviendas: “El crecimiento que hemos visto en los últimos años no ha sido acompañado por un aumento en los préstamos o estándares de crédito más débiles, como fue el caso a principios de los años 2000. El sector de los hogares también es mucho más resiliente que en 2006”.

Recomendado: FED mantiene las tasas de interés en EE. UU. en el rango de 5,25 % – 5,50 %: rebajas se retrasarían más

Sobre los Bienes Raíces Comerciales (CRE, en inglés) -que abarcan viviendas multifamiliares, hospitalidad, comercio minorista, almacenes, edificios de oficinas, entre otros- resaltó que se han visto afectados “de manera diferencial por cambios en la forma en que muchas personas viven, compran y trabajan”.

“Hasta el cuarto trimestre del año pasado, los bancos representaban un poco más de la mitad de los US$6 billones en deuda pendiente respaldada por CRE. En promedio, los préstamos CRE representan solo alrededor del 5 % de los activos totales en los grandes bancos. Alrededor del 30 por % concentraciones nos han llevado a intensificar la supervisión con bancos comunitarios y regionales”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias