La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) entregó -en medio de los cuestionamientos del Gobierno de Gustavo Petro al sector- los datos de producción de café para el mes de marzo que ratifican un repunte.
De acuerdo con la información, el país produjo 866.000 sacos en el tercer mes del año, es decir, 66.000 más que en el mismo mes de 2023, lo que representó un crecimiento de 8 %.
Un día antes, en la Asamblea Cafetera que organizó el Ejecutivo sin la presencia del gremio, el presidente de Colombia había puesto en tela de juicio el manejo en general del sector y “las falencias en los resultados de la actividad”.
No obstante, la Federación describió que en el año corrido el balance de la producción también fue positivo pues se logró elevar a 3 % el indicador, luego de terminar el 2023 con un acumulado en negativo.
Asimismo, en los últimos 12 meses (mayo 2023-marzo 2024) el resultado también suele ser ligeramente positivo, con un alza de 3 %, según los datos de la Federación. En este lapso, el país acumula 11,44 millones de sacos de 60 kg.
En su intervención de ayer, el presidente Petro argumentó que Colombia había bajado a los puestos cuatro o cinco en el indicador de producción a nivel mundial, pero la Federación reveló cifras del Global Data que seguía manteniéndose como tercero en la medición -con 12,6 millones de sacos- solo por debajo de Brasil y Vietnam.
Las exportaciones de café de Colombia
Volviendo al reporte del gremio las exportaciones de café colombiano han experimentado una mejora en lo que va de 2024, pues si bien al analizar los últimos 12 meses el resultado es negativo con 10,9 millones de sacos que representan una variación de -0,3 %, en lo corrido del año el resultado es contrario. Además, las exportaciones de la FNC fueron las únicas que terminaron en cifras positivas con un incremento de 17 %.
Marzo, por su parte, logró crecer 11 % en todo el país (con 1,01 millones de sacos vendidos) y 28 % para el caso de la Federación; y en el año cafetero (oct-mar) las ventas al exterior se elevaron 10 % total país y un 33 % en el caso de Federación de Cafeteros.
De otro lado, Germán Bahamón, gerente del gremio, destacó que, en este contexto, “las importaciones de los últimos 12 meses cayeron a 1,42 millones de sacos, mostrando que en marzo fueron 84.000 sacos, un decrecimiento del 51 % versus marzo 2023”.
Esta afirmación contrasta con los cuestionamientos que Petro había hecho fuertes sobre el auge que estaba teniendo la importación de café en el país.
Finalmente, hay que decir que el consumo interno de Colombia se sitúa en los 2,22 millones de sacos en los últimos 12 meses, y que registra un crecimiento del 5 % en marzo 2024.
—