Fenalco señaló que la aprobación en segundo debate de la reforma pensional por parte del Senado de la República no responde a la realidad de la reducción de la natalidad en el país y que generaría grandes impactos.
Además, mencionó que esto tendría un efecto en la salida masiva del país de los colombianos en edad productiva.
“Un régimen como el propuesto no solo somete a riesgo la posibilidad de pensionarse de los jóvenes de hoy, sino que crea una pirámide insostenible que promueve el pan para hoy y asegura el hambre del mañana”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.
Más sobre efectos de la reforma pensional
Por otro lado, resaltó que con el ajuste en impuestos que se realizó en la reforma tributaria de Petro se deberían asignar los subsidios y transferencias a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad que no lograron pensionarse.
“Estas personas deben ser atendidas, de forma urgente, con dinero del Presupuesto General de la Nación que debe ser ejecutado adecuada y eficientemente”, agregó.
Entre tanto, se pronunció sobre los ahorros pensionales que tienen los fondos privados y que pasarían a Colpensiones.
“Los ahorros pensionales, que alcanzan los $405 billones, son el fruto de años de esfuerzo de los colombianos y no pueden destinarse a asignar subsidios, ni a inversiones riesgosas”, resaltó.
Y mencionó que el Banco de la República no debería tener los recursos del fondo de ahorro.
Es de mencionar que a este proyecto de ley aún le hacen falta dos discusiones en la Cámara de Representantes y posteriormente deberá tener una conciliación en el sistema bicameral.
Todo lo anterior debe ser aprobado antes del 20 de junio del 2024, si no se aprueba en este tiempo se hundiría.
—