Para el puente festivo de la Batalla de Boyacá, del 5 al 7 de agosto, los viajeros interesados en conocer el estado de la vía Bogotá-Girardot deben tomar nota.
La concesión encargada de las obras que se adelantan en este tramo, Vía 40 Express, en coordinación con la Policía, habilitará entre dos y tres carriles en el sentido de mayor flujo vehicular dónde hay construcción.
De ese modo, por seguridad se pueden configurar los tramos para permitir una movilidad más fluida durante los Planes Éxodo y Retorno de la vía Bogotá-Girardot.
La Alcaldía de Bogotá estima que 213.000 pasajeros se movilicen desde las terminales terrestres de Bogotá durante este puente festivo. Además, proyecta el despacho de 14.000 vehículos por lo que si irá a algún pueblo o ciudad de Tolima o Cundinamarca en esta vía debe planear su viaje.
Más de 600 personas entre Agentes Civiles de Tránsito, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá y Grupo Guía, realizarán labores de control y prevención de la siniestralidad desde este sábado para que más de 658.000 particulares y motos salgan de la capital.
Así funcionará la movilidad este festivo en la vía Bogotá-Girardot
En Granada, Silvania y Fusagasugá debido a las condiciones técnicas de la obra y a los trabajos de movimiento de tierra y estabilización de taludes que se ejecutan, se cuenta con una calzada habilitada en contraflujo (un carril por cada sentido).
En estos tramos, y de acuerdo con el comportamiento vehicular, la Policía de Tránsito podrá implementar manejo de tráfico con pasos alternados (Pare y Siga), dando prioridad al sentido de mayor flujo vehicular.
Recomendado: Ya está abierta la vía al Llano: largas filas a la espera de poder movilizarse
Otras medidas adoptadas durante el Plan Retorno del lunes 7 de agosto, la Dirección de Tránsito y Transporte habilitará un reversible, decisión que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 a.m.
Como rutas alternas para quienes viajan sentido Bogotá-Girardot, están las vías Sibaté-San Miguel Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.
La concesión también dispondrá de más unidades para la atención de emergencias como grúas, ambulancias y grúas-taller, ubicadas estratégicamente para atender cualquier eventualidad que se presente en el corredor vial, así como mayor número de puntos de recaudo en los peajes para facilitar el paso de los usuarios.
“A la fecha contamos con avances importantes en términos de ampliación y rehabilitación a lo largo de la vía, obras que nos permiten mejorar la fluidez en los recorridos.
Sin embargo, y debido a los trabajos de mayor complejidad técnica hacemos un llamado a los viajeros para que programen sus desplazamientos en los horarios estipulados para los operativos de Plan Éxodo y Retorno y cuando las restricciones de carga estén habilitadas, ya que estos contribuyen a facilitar la movilidad”.
La restricción de vehículos de carga funciona así este festivo:
- Sábado 5 de agosto de 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
- Domingo 6 de agosto no hay restricción
- Lunes 7 de agosto de 8:00 a.m. a 1:00 a.m. del martes
Finalmente, la concesión recomienda a los usuarios tener en cuenta la medida de pico y placa del municipio de Soacha, que en el caso de las placas pares podrán ingresar desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. y las placas impares desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
Es importante aclarar que esta medida es implementada por la Alcaldía de Soacha y tiene un horario diferente al pico y placa regional dispuesto por la Gobernación del departamento y el distrito capital.
Además, a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad se informará acerca del estado de las principales vías de la capital