Las razones por las que la CPI pidió órdenes de arresto contra primer ministro de Israel y líder de Hamás

Serán los jueces de la CPI quienes den vía libre, o no, a las órdenes de arresto contra los líderes de Israel y Palestina señalados.

Fiscal CPI Israel Palestina
Fiscal de la CPI, Karim Khan. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un importante giro en el conflicto de Israel contra Palestina en Gaza, la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó las órdenes de arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de los líderes de la organización criminal Hamás.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, consideró que hay suficientes argumentos para procesar a los indicados por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, durante el conflicto que se agudizó desde octubre de 2023.

“Mi oficina considera que los crímenes de guerra alegados fueron cometidos en el contexto del conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y en el conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás, que ocurren de manera paralela”, se lee en un comunicado.

Serán los jueces de la CPI quienes decidan sobre si conceder las órdenes de arresto o no.

¿Contra quiénes la CPI pidió órdenes de arresto?

Por el lado de Palestina, el fiscal de la CPI pidió órden de captura de:

  • Yahya Sinwar, cabeza del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.
  • Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Dief, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas Al-Qassam.
  • Ismail Hainyeh, jefe de la Oficina Política de Hamás.

Las órdenes contra israelís aplican contra:

  • Benjamín Netanyahu, primer ministro.
  • Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel.

Los crímenes que habrían cometido líderes de Israel y Palestina según fiscal de la CPI

En el caso de Sinwar, Al-Masri (Deif) y Haniyeh, la oficina del fiscal del máximo organismo penal internacional consideró que serían responsables de: exterminación, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual, tortura, actos inhumanos de otra naturaleza y tratamiento cruel.

“Sinwar, Deif y Haniyeh son criminalmente responsables por el asesinato de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamás (particularmente su ala militar, las Brigadas al-Qassam) y otros grupos armados el 7 de octubre de 2023”. La Fiscalía de la CPI también los señaló de capturar, por lo menos, a 245 rehenes.

Recomendado: Tensión mundial por muerte de presidente de Irán tras accidente de helicóptero

El fiscal Khan relató que en su visita a los kibutz Be’eri y Kfar Aza, así como al sitio del Festival de Música Supernova -zonas en las que se perpetraron los ataques, “vi las escenas devastadoras de esos ataques y el profundo impacto de los crímenes inconcebibles”.

En cuanto a Netanyahu y Gallant, cabezas del gobierno israelí, las órdenes de captura son por los delitos de: inanición a civiles como método de guerra, ataques a los cuerpos de salud, asesinato, ataques a la población civil, exterminio, persecución y otros actos de naturaleza inhumana.

De acuerdo con la CPI, esto ocurrió por la “imposición de un cerco total sobre Gaza que incluyó el cierre de las fronteras en Rafah, Kerem Shalom y Erez desde el 8 de octubre de 2023”.

“El cerco también incluyó cortar el suministro de agua de Israel a Gaza por un periodo prolongado y del suministro de energía. Esto ocurrió a la vez que hubo ataques a civiles, incluyendo a aquellos buscando comida; obstrucción de ayuda enviada por agencias humanitarias, y ataques y asesinatos de trabajadores humanitarios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias