En la tarde de este viernes, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al expresidente, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal.
Para el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, Uribe fue el ‘determinador’ de la presunta manipulación de los testigos y exparamilitares Carlos Enrique Vélez Ramírez, Juan Guillermo Monsalve Pineda, y Eurídice Cortés Velasco; por lo que lo llamó directamente a juicio.
“Álvaro Uribe Vélez, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, además, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y otros medios probatorios”, destacó el funcionario.
Al también exsenador por el partido Centro Democrático se le acusa también de haber instado al abogado, Diego Cadena, para ofrecer prebendas a los testigos con el objetivo de que declararan a su favor.
“Uribe Vélez determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que directamente o por interpuesta persona, entregara o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas”, expuso el fiscal en los señalamientos.
Recomendado: Fiscalía le imputa nuevo delito a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Antecedentes del delito de soborno que se imputa a Álvaro Uribe
El pasado 17 de mayo la Fiscalía amplió la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe al agregar un nuevo delito, el soborno.
Este se sumaba a los otros cargos por soborno en actuación penal y fraude procesal, que ya se le habían indicado anteriormente.
—