Fiscalía avanza en caso Miguel Uribe: imputación y solicitud de detención para presunto implicado en atentado

Fiscalía avanza en caso Miguel Uribe: imputación y solicitud de detención para presunto implicado en atentado

La Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Mora González.

Compártelo en:

La Fiscalía General de la Nación informó que, en el marco de la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El ente de control imputó cargos y dictó medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías contra Carlos Eduardo Mora González, señalado como presunto coautor del ataque.

A Mora González se le acusa por los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

De acuerdo con el ente investigador, su participación habría consistido en realizar el reconocimiento previo del lugar donde se perpetraría el atentado, coordinar la logística final y estar presente en el vehículo desde el que se le entregó el arma al menor de edad que disparó contra el senador.

Fiscalía sobre caso Miguel Uribe
Fiscalía sobre caso Miguel Uribe. Foto: Policía.

La Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Mora González, con base en el material probatorio, evidencia física y elementos legales recaudados hasta el momento.

Paralelamente, otras dos personas se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía, donde rindieron interrogatorio en calidad de indiciados. La entidad resaltó que la investigación se encuentra en una etapa reservada y está siendo desarrollada por equipos especializados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, bajo estricta coordinación.

Inicialmente, las acciones de seguimiento se centralizaron en un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Policía Metropolitana de Bogotá. Sin embargo, ante la incorporación de funcionarios por solicitud del presidente de la República —incluyendo directores de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)—, la fiscal general dispuso que todas las reuniones de coordinación y seguimiento se realicen exclusivamente dentro de las instalaciones de la Fiscalía, bajo su control directo.

En respuesta a la propuesta del presidente Gustavo Petro de solicitar una comisión independiente de la ONU para investigar este y otros atentados contra líderes políticos y sociales, la Fiscalía señaló que cuenta con plena legitimidad, independencia y capacidad institucional para adelantar las investigaciones correspondientes. Aseguró que el atentado ocurrió hace apenas cinco días y que ya se dispone de pruebas técnicas que conducirán a la judicialización de los responsables.